Zaragoza
Suscríbete

El entorno de la calle Pignatelli de Zaragoza tendrá refuerzos diarios de limpieza hasta diciembre

El Ayuntamiento invierte 150.000 euros tras meses de quejas vecinales. También se intervendrá en el Centro de Historias y la plaza de San Agustín.

La calle de Ramón Pignatelli, en el Casco Histórico de Zaragoza.
La calle de Ramón Pignatelli, en el Casco Histórico de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La zona de Zamoray-Pignatelli y el entorno del Centro de Historias y la plaza de San Agustín tendrá refuerzos diarios de limpieza desde este sábado. El plan se extenderá hasta el 31 de diciembre y supondrá un coste extra de 150.000 euros, partida con la que el Ayuntamiento de Zaragoza quiere hacer frente al creciente número de quejas vecinales por la suciedad y la presencia de enseres abandonados y bolsas y residuos fuera de los cubos de basura.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha explicado que la medida, pactada con Vox dentro de la negociación del presupuesto de 2024, implicará “un refuerzo de operarios y recursos” y permitirá hacer una limpieza “intensiva” de las calles más degradadas, entre las que destacan, para mal, las de Pignatelli, Zamoray y Cerezo.

La zona prioritaria de actuación estará delimitada por Conde de Aranda y Madre Rafols, aunque las labores "se extenderán complementariamente hasta Predicadores". De lunes a sábado, un equipo de limpieza y recogida de residuos compuesto por dos personas y dotado de un vehículo con caja cerrada de 10 metros cúbicos con plataforma actuará en días alternos. Además, habrá un segundo equipo centrado en la limpieza de pintadas y manchas en el pavimento compuesto por dos trabajadores y un furgón hidrolimpiador de agua caliente que estará presente el resto de jornadas.

Mientras, los domingos y festivos se contará con un equipo de limpieza de residuos y enseres y otro para pintadas y manchas. Además, indican desde el Ayuntamiento, se trabajará para que todos los días "se pueda hacer un último repaso en horario de tarde al entorno de la calle de Zamoray".

“Los equipos de limpieza van a estar todos los días del año en horario de mañana y tarde. Lo que queremos hacer también con esto es concienciar a la ciudadanía. El Ayuntamiento está poniendo todos los medios a su disposición para tener las calles y la ciudad limpias”, ha remarcado la concejala.

En el caso del entorno de San Agustín y el Centro de Historias, de lunes a viernes habrá un equipo de barrido de repaso con dos operarios y un vehículo con caja cerrada en turno de tarde, y los domingos y festivos también se actuará a esas horas con un equipo de barrido similar al de entre semana.

Según Gaudes, este refuerzo tiene que ir acompañado de “un esfuerzo por parte de la ciudadanía”. “Tenemos que ser todos cívicos y evitar dejar la basura fuera de los contenedores”, ha insistido.

La edil ha estado acompañada del presidente de la junta de distrito del Casco Histórico, Armando Martínez (Vox), que ha admitido que esta era una reivindicación histórica de los vecinos. “En esta zona, lo que se encuentran habitualmente son basuras fuera de los cubos, enseres y objetos abandonados sin la previa llamada al 010 para que procedan a su retirada, pintadas y grafitis que hacen que quienes cumplen se encuentren realmente incómodos ante esta situación. Nos han reclamado en muchas ocasiones que se hiciese ese refuerzo de limpieza y se está respondiendo a la demanda”, ha apuntado, recalcando también la importancia de concienciar a aquellos que no cumplen para “mantener la calle limpia”. “Hay que tener conductas cívicas si queremos un Casco Histórico acorde a su importancia. Estamos muy satisfechos, esperamos que los vecinos también lo estén y que pronto podamos ver acabados esos problemas que vienen manifestando en la junta de distrito desde hace un largo tiempo”, ha añadido.

Pese a las quejas, cree que el balance “es positivo”, ya que calles como la de Zamoray “han cambiado completamente su cara”. “Podemos verlo en el pavimento o la iluminación. Habrá vecinos que prefieran una más potente, otros que lo sea menos, que ilumine las fachadas, que se centre en las aceras... Pero en general, lo importante, y con lo que yo me quedo, es que se está interviniendo. Se están utilizando fondos municipales para rehabilitar y revitalizar la zona”, ha manifestado el edil.

Respecto a la falta de cubos, uno de los aspectos más criticados por las asociaciones del entorno, ha asegurado que se está trabajando con el Ayuntamiento para buscar una solución. “No se trata de que falten cubos, sino de que, debido a las dimensiones de los portales, que muchas veces son muy pequeñitos, quizás no resultan los más idóneos”, ha detallado.

En cuanto a los planes especiales de limpieza, actualmente centrados en la zona de Casablanca, Gaudes ha recordado que, tras pasar por la zona Centro, se ha actuado en otros distritos como Delicias o el Casco Histórico. Su misión consiste en llegar a aquellas zonas que, normalmente, no se cubren en las limpiezas ordinarias, como los solares, los huecos entre contenedores o las manchas en la calle. “Va de seis meses en seis meses. Ahora, a partir de junio, se empezará con la segunda tanda. Nos interesa que la ciudad esté limpia para los ciudadanos y, también, para quienes vienen de fuera. La limpieza de las calles es un espejo para nuestros visitantes”, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión