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movilidad

Estos son los nuevos autobuses turísticos de Zaragoza que costarán 2,4 millones de euros

Los vehículos se adquirirán con 1,5 millones de financiación europea y serán 100% eléctricos.

Uno de los nuevos autobuses turísticos de Zaragoza.
Uno de los nuevos autobuses turísticos de Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza cambiará el próximo año sus autobuses turísticos. El gobierno municipal acaba de aprobar este jueves la compra de tres nuevos vehículos, que renovarán los actuales y que en total supondrán una inversión de 2,4 millones de euros. La Unión Europea aportará 1,5 a través del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino, que gestiona el Gobierno de Aragón. "El compromiso con la sostenibilidad nos atañe a todas las áreas del Ayuntamiento", ha reivindicado la concejala de Cultura y Turismo, Sara Fernández.

Será, pues, la primera vez que la capital aragonesa utilice para prestar este servicio vehículos 100% eléctricos. Serán igualmente de dos pisos y serán adquiridos en el ámbito de la concesión de servicio de autobús urbano que gestiona Avanza, dentro de su plan de renovación de flota previsto, tal y como ha explicado la concejala de Movilidad, Tatiana Gaudes. "Es un servicio que ofrece a todos los visitantes conocer la belleza de la ciudad y que ahora se podrá hacer reduciendo emisiones", ha insistido.

El fabricante será la empresa UNVI, que ha sido seleccionada por Avanza y que cuenta también con el visto bueno del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. Hay que tener en cuenta, según apuntan fuentes municipales, que se trata de un mercado en el que la oferta disponible es mucho más limitada que para los autobuses convencionales. Estos vehículos, según ha dicho la edil, están homologados en el mercado español y "lo utilizan grandes capitales europeas", como Amsterdam Bruselas, Londres o París, entre otras. También otros operadores de transporte españoles han tenido buenos resultados, añaden.

El modelo elegido es el UNVI i23 con 4 packs de baterías, con capacidad de 289 Kwh (72,4 Kwh cada batería), con motor en el eje. En cuanto a la autonomía mínima, tras 8 años de uso y en las peores condiciones climatológicas, el fabricante la sitúa en 165 kilómetros. Cada bus tiene capacidad para 72 personas sentadas, así como espacio reservado y rampa para persona con silla de ruedas.

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