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¿Por qué vienen los turistas a Zaragoza?: estos son los principales motivos

El sector dejó en 2023 un impacto económico de 632 millones de euros. 

Tres turistas este martes consultando un mapa en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Tres turistas este martes consultando un mapa en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Oliver Duch

El sector turístico de la capital aragonesa no deja de crecer. Alcanzadas por fin del todo las cifras prepandemia, el último informe llevado a cabo por la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza, a petición del Ayuntamiento, determina que en 2023 los visitantes generaron un impacto económico que alcanzó los 632 millones de euros. Son 27 millones más que en el ejercicio anterior y sube también el número de viajeros y de pernoctaciones. Llegan sobre todo los turistas atraídos por el valor monumental de la ciudad y se quedan más días en apartamentos que en hoteles. 

La concejala responsable de Turismo, Sara Fernández, asegura que el balance general es "muy positivo" y que la evolución de los primeros meses de este año indica que 2019 pronto dejará de ser, "afortunadamente", el espejo en el que mirarse. Desde el Centro de Visitantes de la plaza del Pilar, y acompañada del gerente de Zaragoza Turismo, José Francisco García, el profesor de Sociología David Pac y la profesora de departamento de Análisis Económico Raquel Langarita, la edil ha explicado que el aumento más acusado se da en el número de visitantes extranjeros. 

Principalmente, porque son los viajes que más costó retomar desde que los paralizó en 2020 la crisis sanitaria y el año pasado esta recuperación se notó especialmente. En total llegaron a la ciudad 1.179.282 viajeros, un 13% más que en 2022: los turistas nacionales aumentaron un 10% y en los internacionales el incremento se disparó hasta el 21%. Aproximadamente siete de cada diez personas que visitan Zaragoza acuden de otros lugares de España y representan el 67% del gasto total. 

En este sentido, los que más dinero se dejan en sus visitas son los que se alojan en hoteles, aunque la estancia media es de 1,7 días. En otro tipo de alojamientos turísticos alcanza los 2,8. Con todo, las pernoctaciones también se han incrementado sensiblemente con respecto a 2022. En total se registraron 2 millones de pernoctaciones, un 9% más, y la ocupación media de los hoteles se mantuvo en un 52%. Los apartamentos se quedaron en el 34%. 

Fernández ha destacado que el sector turístico "es motor y sigue tirando de la economía aragonesa". "Generamos empresas, autónomos, pymes y riqueza más allá de lo que es el municipio de Zaragoza", ha reivindicado. Las cifras así lo demuestran. El impacto económico fue en 2023 casi un 4,5% superior al ejercicio anterior, cuando alcanzó los 605 millones de euros y ya seguía una tendencia ascendente. Con respecto a 2021 (443 millones) el incremento se eleva por encima del 42%. 

El estudio diferencia entre impacto económico directo e indirecto. El primer caso, tal y como ha explicado el profesor David Pac, roza los 374,8 millones de euros y se diferencia por tipo de establecimiento. Es en los hoteles donde los visitantes se dejan más dinero, alrededor de 49,5 euros de media por persona y día, seguidos de los restaurantes (33,2 euros), las cultura (11,6) y las cafeterías (8,5). 

Quienes se alojaron en hoteles se dejaron, en total, unos 144,7 euros al día, mientras que, por ejemplo, quienes lo hicieron en casas de familiares o amigos se quedaron en 85,3, según este estudio, y los que optaron por alquileres vacacionales se gastaron 126 euros. En cuanto a la tipología de viajeros, las parejas son el segmento cuyo gasto es mayor en la ciudad, con más de tres cuartos de ellas que afirman gastar más de 45 por persona y día únicamente en el alojamiento. El hotel de tres estrellas es, en general, la opción más elegida. 

En cuanto al indirecto, el turismo tuvo un impacto en 5.296 empleos en el municipio de Zaragoza y repercusión también en otras zonas de la comunidad y en el resto de España. En Huesca, el turismo zaragozano dejó 38,2 millones (tuvo repercusión, por ejemplo, consumiendo en restaurantes donde previamente se habían adquirido productos oscenses) y 16,5 en Teruel, mientras que en el resto de España fueron 95 millones. 

Además, el estudio también analiza los motivos que llevaron a los viajeros a decantarse por visitar la ciudad. La mayoría citan en primer lugar el valor de los monumentos que alberga la capital aragonesa, con la basílica del Pilar, la Seo, la Aljafería o el Teatro Romano, entre otros. También mencionan en segundo lugar la cultura y, como razones secundarias, la gastronomía, el ocio o la fiesta. 

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