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Estas son las novedades de los nuevos buses turísticos de Zaragoza

El Ayuntamiento ha aprobado este martes la compra de tres vehículos que el año que viene sustituirán  los actuales.

El modelo de los futuros autobuses turísticos de Zaragoza.
El modelo de los futuros autobuses turísticos de Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

Nuevos autobuses eléctricos circularán por la capital aragonesa a partir el próximo año. El gobierno municipal de Zaragoza ha aprobado en su reunión extraordinaria celebrada este jueves la compra de los vehículos, tres en total, que sustituirán a los actuales y suponen una inversión de 2,4 millones de euros. De este importe, no obstante, 1,5 millones de euros proceden de los fondos europeos a través del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino, que financia casi la totalidad de dos de estos automóviles.

Pero, ¿cómo son estos nuevos autobuses? La principal novedad es que, en línea con la renovación que se está llevando a cabo en la flota urbana de Avanza, son 100% eléctricos. Así se podrá seguir prestando el servicio pero contribuyendo  al objetivo de Zaragoza de convertirse en 2030 en una de las 100 ciudades climáticamente neutras de Europa, tal y como señalan las concejalas de Movilidad y Turismo, Tatiana Gaudes y Sara Fernández.

Uno de los nuevos autobuses turísticos de Zaragoza.
Uno de los nuevos autobuses turísticos de Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza
Detalle de la rampa de los nuevos buses turísticos.
Detalle de la rampa de los nuevos buses turísticos.
Ayuntamiento de Zaragoza

La empresa escogida para su fabricación es UNVI. La ha seleccionado Avanza, la actual concesionaria del bus urbano en Zaragoza, y cuenta también con el aval del Consistorio a través del Servicio de Movilidad. Sus vehículos son los que utilizan en grandes ciudades europeas como Amsterdam, Bruselas, Londres o París, entre otras.

En cuanto a las especificaciones, el modelo elegido, el UNVI i23, cuenta con 4 packs de baterías, con capacidad de 289 Kwh (72,4 Kwh cada una), con motor en el eje. Según el fabricante, incluso en las peores condiciones climatológicas y acumulando ya ocho años de uso, estos automóviles podrían recorrer sin tener que ser cargados de nuevo 165 kilómetros. 

Cada uno de los buses tiene, entre la planta de arriba y abajo, capacidad para 72 personas sentadas, así como espacio reservado para sillas de ruedas o carritos. Cuentan igualmente, igual con los anteriores, con rampas desplegables que los hacen totalmente accesibles para personas con movilidad reducida. 

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