Zaragoza
Suscríbete

Ranera critica el “tacticismo” de Chueca al pegar el debate del estado de la ciudad a las demoliciones de La Romareda

La portavoz del PSOE lamenta la falta de consenso y recuerda que los 12 celebrados desde 2008 han sido en noviembre o diciembre.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, este miércoles
La portavoz del PSOE, Lola Ranera, este miércoles
PSOE

El traslado del debate sobre el estado de la ciudad al mes de julio ha abierto una nueva polémica en el Ayuntamiento de Zaragoza. Al PSOE no le ha gustado nada que la alcaldesa, Natalia Chueca, lo haya movido a los días 11 y 12 cuando desde 2008, los 12 que se han celebrado han sido en noviembre o diciembre, meses que permiten hacer balance de cuanto ha acontecido en la ciudad a lo largo del año.

Para la portavoz del PSOE, Lola Ranera, la decisión tiene mucho de “márquetin y tacticismo”, ya que Chueca llegará al examen, el primero desde que es alcaldesa, con las obras de La Romareda recién iniciadas. También temen que las fechas escogidas mezclen el debate, uno de los momentos más importantes del año para cualquier Ayuntamiento, con el balance de los primeros 12 meses de gobierno.

Celebrarlo en julio, un mes en el que muchas personas están ya de vacaciones, haría que bajase su intensidad, perdiendo una oportunidad muy importante, de acuerdo con la líder de la oposición, para “analizar y diagnosticar en qué momento está la ciudad y qué retos y oportunidades tiene para los próximos años”.

Pero si algo no ha gustado han sido las formas. La decisión, ha recordado Ranera, se comunicó en la junta de portavoces del pasado lunes sin haber avisado antes a los grupos, algo que no ocurría durante la etapa de María Navarro. La edil cree que la alcaldesa debe “recapacitar”, motivo por el que ha solicitado una junta de portavoces extraordinaria “para volver a la senda del consenso y los espacios democráticos”.

“Respetar el debate es respetar a esta institución y a las 700.000 personas que viven en Zaragoza”, ha remarcado la portavoz, instando a “no cambiar lo que funciona”. “Trata a esta institución como si fuera una empresa de márquetin y a Zaragoza, como un gran plató de televisión. No entiende que lo más importante en democracia es la búsqueda de consensos”, ha agregado.

Según Ranera, si Chueca no rectifica “es que no está entendiendo nada de lo que significa y el honor que representa ser alcaldesa”.

Lorén: "Ningún grupo planteó ninguna objeción"

En respuesta, el portavoz municipal del PP, Ángel Lorén, ha asegurado que "ningún grupo planteó ninguna objeción" en la junta de portavoces del lunes. "Nos sorprende mucho que Ranera, dos días después, se dedique a criticar al Gobierno", ha dicho antes de confirmar que la junta solicitada por el PSOE se celebrará al acabar el pleno de este jueves. 

También ha instado a la portavoz socialista a leerse el reglamento, dado que "quien decide cuándo se produce el debate es la alcaldesa", advirtiendo que Ranera no acudió a la junta de portavoces "al encontrarse de campaña electoral" junto a la candidata del PSOE, Rosa Serrano. Según el portavoz popular, la alcaldesa ha elegido julio "para hacer un balance del primer año y dar cuenta de estos 12 meses de gestión". "Es una muestra de transparencia que quiera dar explicaciones a los ciudadanos. Creemos que tiene poca crítica", ha subrayado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión