Zaragoza
Suscríbete

tribunales

Indemnizar a la víctima a la que acuchilló cinco veces le libra de entrar a la cárcel en Zaragoza

El acusado entró en el pabellón municipal de Cadrete encapuchado y armado con el ánimo de meter miedo a la gente allí congregada.

El acusado, en la puerta de la Audiencia Provincial de Zaragoza, con su abogada y una familiar.
El acusado, en la puerta de la Audiencia Provincial de Zaragoza, con su abogada y una familiar.
M. G. C.

Florin Daniel Ene reconoció este martes en la Audiencia de Zaragoza ser el autor de los cinco navajazos que recibió un joven vecino de María de Huerva durante la celebración de la verbena organizada en el pabellón de Cadete por el Día de Aragón de 2022. La confesión de los hechos unida al pago de una indemnización de 10.000 euros a la víctima le ha servido para rebajar considerablemente la condena. Tanto, que es muy probable que con los diez meses que pasó en prisión provisional no tenga que entrar a la cárcel para cumplir el resto de la pena.

El acusado, de 21 años, estaba acusado de los delitos de tentativa de homicidio, amenazas, hurto de vehículo a motor y conducción temeraria. La Fiscalía solicitaba inicialmente 9 años de prisión por el homicidio frustrado, igual que la acusación particular, a cargo de la letrada Virginia Muñoz Chueca, y añadía 20 meses por amenazas, un año por el delito de seguridad vial y una multa de 1.800 euros por apropiarse del uso de un turismo. En total, casi 12 años de cárcel.

Sin embargo, el pago de 10.000 euros de la responsabilidad civil para compensar a la víctima ha permitido aplicar la atenuante muy cualificada de reparación del daño respecto del delito de homicidio y fijar el castigo en dos años y medio de cárcel, tal y como han acordado la representante del Ministerio Público, la acusación particular y la defensa, ejercida por la abogada Olga Oseira. Por el resto de delito le han sido impuestas sendas condenas de seis meses, así como una multa de 180 euros. En total, tres años y medio de prisión.

La agresión la cometió en la madrugada del 24 de abril de 2022. Sobre las 3.30, Florin Daniel Ene se presentó en el pabellón municipal ataviado con un pasamontañas que le cubría toda la cara excepto los ojos y armado con una navaja. Según la Fiscalía, su única motivación era infundir temor entre los presentes. Con ese ánimo, a su paso los iba intimidando con frases como: “Os vamos a matar”; o provocando a alguno con preguntas chulescas del tipo:“¿A ti que te pasa?”.

Al final, uno de los asistentes le plantó cara, a lo que Florin Daniel respondió dándole un empujón y saliendo corriendo del pabellón. Fuera y al volante de un coche le esperaba su amigo C. I. I. al quien pidió a gritos que arrancara al mismo tiempo que se introducía en los asientos traseros del vehículo. Pero el vecino que le había recriminado su actitud había ido tras él e intentó sacarlo del turismo por la fuerza. Para ello abrió la puerta trasera y metió medio cuerpo dentro, momento que Florin Daniel Ene aprovechó para clavarle la navaja cinco veces. La agresión cesó cuando los presentes, tirando con fuerza de la víctima, lograron sacarla del coche.

Para entonces, el conductor, C. I. I. ya se había bajado del vehículo y alejado del lugar, por lo que el agresor optó por ocupar su asiento, pisar el acelerador sin importarle la gente que rodeaba el coche y salir huyendo del lugar. La Guardia Civil montó un dispositivo que permitió detenerlo poco después.

Varios de los presentes trasladaron al herido al botiquín del pabellón y le prestaron los primeros auxilios mientras llegaba la ambulancia y lo trasladaba al hospital con heridas en la cabeza, el hombro izquierdo, el antebrazo izquierdo, el muslo derecho y una en el costado izquierdo que le alcanzó el pulmón y le provocó un hemo-neumotórax. La víctima tuvo que se operada y tardó 46 días en curar. Como secuelas le han quedado las cicatrices.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión