Zaragoza
Suscríbete

PP y Vox quieren que Zaragoza reconozca la tauromaquia como cultura y se retransmitan la corridas de toros por televisión

Defenderán una moción conjunta en el pleno en la que piden, también, ayudas para las escuelas taurinas.

Gimeno y Martínez, durante la presentación de la moción en La Misericordia.
Gimeno y Martínez, durante la presentación de la moción en La Misericordia.
PP

A las puertas de La Misericordia, el "templo de la tauromaquia", se han ido los concejales Carlos Gimeno (PP) y Armando Martínez (Vox) a presentar la petición que llevarán al pleno municipal para que Zaragoza reconozca la tauromaquia como "expresión cultural protegida", que garantiza la historia y tradiciones. Pretenden, también, que se valore el sector taurino como "un pilar fundamental de nuestra herencia cultural y un motor económico de vital importancia para la generación de empleo y riqueza".

PP y Vox quieren que aumenten los festejos y defienden que la tauromaquia goza en Zaragoza de “una salud envidiable”, como lo demuestra el "rotundo éxito" de la reciente Feria de San Jorge. “Este éxito no es casual, sino que responde al arraigo profundo que la tauromaquia tiene en la ciudad de Zaragoza”, ha afirmado Gimeno, quien ha lamentado que el PSOE de Pedro Sánchez “se dedique a levantar muros constantemente para dividir a la ciudadanía y a recortar derechos y libertades” tras la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia.

“Hablan mucho de cultura, pero solo de la que se pueden beneficiar ellos creando chiringuitos”, ha añadido Gimeno, quien ha insistido en que “también se mueve la economía con las ganaderías, las escuelas, la hostelería cuando se celebran festejos y hasta los derechos televisivos”.

Para Martínez, la vinculación de Zaragoza con la tauromaquia queda clara cuando "cada Feria del Pilar más de 150.000 almas de todo tipo de condición, sexo, edad, religión o creencias políticas se reúnen en el Coso de la Misericordia hasta en tres festejos por día”.

La moción insta a la retransmisión televisiva de festejos taurinos que se celebren en la Plaza de Toros de La Misericordia, por medios audiovisuales público y privados especializados, y a brindar el apoyo a las escuelas taurinas de Zaragoza, permitiendo el uso y la práctica en las instalaciones de La Misericordia.

Desde Vox, Martínez ha pedido “el compromiso para la organización y difusión institucional de unas jornadas taurinas previas a la celebración de los festejos programados para las Fiestas del Pilar, con invitación a personas con especial relevancia del mundo taurino”.

Gimeno ha destacado la importancia de esta moción para que todos los grupos políticos con representación en la Diputación de Zaragoza, en las Cortes de Aragón y en las Cortes Generales respeten “la libertad cultural y a defender la tauromaquia como parte del patrimonio cultural español”.

Es la tauromaquia una de las banderas que Vox enarbola desde el Ayuntamiento de Zaragoza. En el presupuesto municipal de 2024, el grupo pidió que se incorporara una partida de 25.000 euros para poner en marcha un plan de promoción taurina. Pidieron, además, que en el bicentenario de Goya se incorpore una corrida de toros goyesca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión