Zaragoza
Suscríbete

Aprobados cuatro cambios en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Comunidad de Calatayud

PSOE y Cs critican parte de las modificaciones en el programa y el equipo de gobierno comarcal PP-PAR defiende su propuesta

El quejigo de la casa de la Vega en Embid de Ariza es uno de los elementos a potenciar con la adenda
El quejigo de la casa de la Vega en Embid de Ariza es uno de los elementos a potenciar con la adenda
Macipe

El consejo comarcal de la Comunidad de Calatayud ha dado el visto bueno este lunes a la adenda de modificación del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la institución para ejecutar el plan de sostenibilidad turística en destino y financiado por 2,8 millones de fondos europeos Next Generation con acciones repartidas en varios puntos de la demarcación. Así, los cambios recibieron el respaldo del equipo de gobierno PP-PAR (17 miembros) y la oposición del PSOE, Cs-Tú Aragón y CHA (otros 17), por lo que finalmente salieron adelante con el voto de calidad del presidente, el popular Ignacio Marcuello.

En concreto, las variaciones se centran en cuatro puntos: abonar el coste de entubar 600 metros de acequia en Montón para desencallar el proyecto de la conversión en camino natural del antiguo trazado del Santander Mediterráneo, redistribuir fondos para habilitar rutas cicloturistas y que se dirigirán a acondicionar senderos a pie, sufragar el proyecto Tranquera Náutica y potenciar. En el último se concentró la polémica, ya que se sustituye la rehabilitación del silo de Nuévalos como centro de interpretación por un plan de potenciación de tres árboles singulares: el enebro de Sabiñán, el quejigo de la Casa de la Vega de Embid de Ariza y el pino laricio del Monasterio de Piedra.

De una parte, el vicepresidente comarcal y responsable de asuntos turísticos, José Félix Lajusticia (PAR), argumentó que se trata de un cambio que cuenta con el aval de la DGA, de los técnicos de la institución y del redactor del propio redactor del plan. Pero las primeras críticas llegaron del portavoz de Cs, Miguel Langa, que criticó que "dos de los tres árboles -el quejigo y el pino laricio- están en fincas particulares". Ahí el vicepresidente puntualizó que buscarían "soluciones" y Marcuello llegó a deslizar que había conversaciones para establecer convenios que facilitasen la visita pública. Lajusticia también puntualizó que en el proyecto de Nuévalos ya constaba la asociación que gestionaría el centro, lo que no tenía el apoyo del consistorio local.

Desde el PSOE, Ramón Duce recordaba que bajo su mandato, en coalición con Cs, la redacción del plan "contó con cooperación y participación social de agentes turísticos, ayuntamientos, asociaciones, empresas…" y reprochaba que este cambio se hubiera hecho sin pasar por la mesa de seguimiento -que todavía no se ha constituido- ni por la comisión del ramo, y que se utilizase la queja del Ayuntamiento para retirar el proyecto. "Lo que plantean ya estaba todo incluido", arreciaba el socialista. Para Marcuello, el cambio respondía a la apuesta por "hacer santo y seña de lo que fuimos", a la vez que criticó no haber sido consultado en la redacción del plan, que en su día salió por unanimidad.

En la misma sesión se aprobaron por unanimidad los convenios de la comarca con los ayuntamientos de Calatayud, Ateca, Jaraba, Nuévalos y Alhama de Aragón para el mantenimiento de sus respectivas oficinas de turismo. También se refrendaron sendos convenios entre la comarca y el Ayuntamiento de Calatayud para sostener el centro municipal de servicios sociales (250.000 euros del Instituto Aragonés de Servicios Sociales) y para servicios y programas con cargo al fondo social comarcal (por 85.000 euros).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión