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Zaragoza ya tiene su Zona de Bajas Emisiones: a qué calles afectará y cuándo se multará

La medida se implantarán de forma progresiva a partir del próximo agosto, cuando se prevé que la nueva ordenanza entre en vigor.

Las señales de la Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza.
Las señales de la Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza.
K. U.

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Zaragoza comienza, por fin, a tomar verdadera forma. El Ayuntamiento ya tiene listo el proyecto técnico y el borrador de la ordenanza, que serán aprobados este viernes en una reunión de gobierno y que incluyen cada una de las normas que regularán esta polémica y obligatoria medida. Todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tienen que contar con un área restringida para vehículos contaminantes, pero el Consistorio quiere que en la capital aragonesa la adaptación sea lo menos traumática posible para los conductores. Se implantará por ello por fases y no será hasta 2026 cuando comiencen a imponerse las primeras sanciones. 

El objetivo del Área de Movilidad y Medio Ambiente, que gestiona la concejala Tatiana Gaudes, es que ambos documentos reciban el visto bueno definitivo, una vez superados todos los correspondientes trámites administrativos, en el pleno del mes de julio, justo antes de las vacaciones de verano. En el PP son "optimistas" y confían en contar con la mayoría suficiente para sacarlo adelante, pese a que su socio Vox se ha mostrado radicalmente en contra en numerosas ocasiones, sobre todo si hay multas. "Saben que es una ley (la de Cambio Climático y Transición Energética) que tenemos que cumplir, por mucho que no les guste. Y tenemos que dar ejemplo porque hemos recibido fondos europeos", dice la edil.  

A partir de ahí, los plazos empezarán a correr. Gaudes hace hincapié en que se ha buscado cumplir la norma pero adaptando la Zona de Bajas Emisiones a las características de Zaragoza, con menos contaminación que otras grandes ciudades. "Hemos intentado que afecte lo menos posible a los ciudadanos y que conciencie para evitar el uso del coche en favor de otros medios sostenibles", explica. Habrá por ello, por ejemplo, un horario: la restricción solo estará vigente de 7.00 a 20.00, los momentos con más intensidad de tráfico, y únicamente de lunes a viernes.

Implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza

En primer lugar se comenzará con un área más reducida, que abarca las calles que a finales de 2022 se señalizaron pero donde en ningún momento se llegó a multar. Aquella medida permitió entonces al Consistorio acogerse a una moratoria de 18 meses que está próxima a expirar. Afectará en concreto al interior de Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, Coso, plaza de España, Conde Aranda, Mayoral, Santo Domingo y Ramón Celma, que conforman la denominada ZBE Casco Histórico. 

La implantación se hará en cuatro fases, que irán cambiando cada seis meses. Desde la entrada en vigor de la ordenanza, previsiblemente a finales de agosto, la Policía Local se encargará de informar a los conductores, que deberán colocar el distintivo ambiental en los vehículos. Posteriormente los agentes impondrán sanciones, pero sin importe económico, y en torno al verano de 2025 se comenzará el proceso para registrar a los vehículos que pese a no ser ecológicos podrán acceder por cumplir con alguno de los supuestos previstos. 

Será en este momento también cuando se espera que se instalen las cámaras inteligentes de lectura de matrículas, de cuya gestión se encargará la empresa que gestione el estacionamiento regulado. El Ayuntamiento está trabajando ahora en ese contrato y el objetivo es que en 2026 ya esté en vigor. Será entonces, ahora sí, cuando quienes no cumplan la normativa y accedan sin poder hacerlo a la zona señalizada se expongan a sanciones económicas. El importe aún está por determinar, pero podría alcanzar los 200 euros, ya que se considerará como una falta grave, según fuentes municipales. No se multará en el caso de que un conductor entre por error y vuelva a salir en menos de diez minutos. 

Así se mantendrá la situación durante cuatro años, hasta que el 1 de enero de 2030 se ampliará el tamaño del área restringida. Se incorporará a partir de ese momento la ZBE Centro, que incluirá todas las calles comprendidas entre Echegaray y Caballero, Coso, Alonso V, Asalto, paseo de la Mina, Constitución, Paraíso, paseos de Pamplona y María Agustín y plaza de Europa. Habrá seis meses para que se registren los vehículos y posteriormente se comenzarán a aplicar las sanciones. 

Las excepciones a la Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza

Pero, ¿cuáles son esos vehículos que se podrán registrar? Los coches o motos con distintivo ambiental B, C, ECO y 0 tendrán acceso libre a la Zona de Bajas Emisiones, igual que las bicicletas o los patinetes. No obstante, el proyecto incluye un amplio catálogo de excepciones para la entrada de otros automóviles, siempre que cuenten con una autorización expresa. 

Entre otros, podrán pasar los dedicados al transporte de personas con movilidad reducida o que tengan enfermedades que les impidan usar el transporte público, los que tengan tarjeta de residente, los servicios de emergencias, los vehículos que accedan a estacionamientos públicos o hoteles, los históricos o los taxis adaptados. También se permitirá el acceso a coches de autoescuela, grúas o quitanieves, por ejemplo, y además, fuera de esas casuísticas, cada automóvil podrá contar con ocho entradas mensuales, que el conductor deberá solicitar, aún sin tener etiqueta.

El proyecto, que en global supondrá una inversión de 1,5 millones de euros de las arcas municipales, será revisado una vez pasados tres años de su entrada en vigor y posteriormente cada cuatro, para comprobar si se están cumpliendo sus objetivos, principalmente la reducción de las emisiones contaminantes. Se utilizarán para ello sistemas para la medición de la calidad del aire, incluyendo una estación portátil que se adquirirá próximamente. 

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