Zaragoza
Suscríbete

El PSOE critica a Chueca por “diferir” la Zona de Bajas Emisiones y “ser incapaz de gestionar”

Su portavoz, Lola Ranera, anuncia también alegaciones a la ordenanza de Movilidad.

Giral y Ranera, este jueves durante la reunión con los colectivos afectados
Giral y Ranera, este jueves durante la reunión con los colectivos afectados
Heraldo

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha criticado este jueves a la alcaldesa, Natalia Chueca, por “diferir” la Zona de Bajas Emisiones. Los socialistas creen que el PP ha optado por no multar hasta 2026 y no ampliar el perímetro hasta 2030 porque “son incapaces de gestionar”.

También critica el “desprecio” que han hecho a los grupos municipales al dar a conocer el texto sin haberlo presentado antes a los partidos de la oposición. La edil ha asegurado que estudiarán el expediente jurídicamente. Sobre todo, teniendo en cuenta que “el 30 de junio acaba el plazo para poner en marcha las Zonas de Bajas Emisiones en todo el país”.

En su opinión, el Consistorio “sigue sin resolver los problemas de los veladores, los ruidos, los carriles bici y los vehículos particulares”. “Este gobierno difiere todos los problemas. Creemos que nunca va a llegar a poner en marcha ninguna ordenanza que los solvente”, ha lamentado.

Esto mismo, según Ranera, puede aplicarse a la futura ordenanza de Movilidad. A su juicio, si un área “es un desastre” es la que lidera Tatiana Gaudes, que en el anterior mandato tuvo al frente a la propia Natalia Chueca. “Teníamos una oportunidad para ordenar la movilidad de la ciudad, relanzar el transporte público y trabajar en todo lo que se está marcando desde Europa. Por ello, mi compañero Chema Giral propuso al PP que dejara a un lado los votos de Vox y fuera a un gran pacto de consenso en materia de movilidad sostenible. Les ofrecimos nuestros diez votos, pero Vox ha terminado enmendándole la ordenanza y se han ido al voto facilón”, ha asegurado minutos antes de reunirse con colectivos que podrían verse afectados por los cambios normativos.

Ranera ha confirmado que convertirán el descontento existente en alegaciones, aunque duda de que vayan a ser aceptadas. “Desgraciadamente, tenemos una alcaldesa frívola que solo piensa en el márquetin y en el plató de televisión en el que ha convertido esta ciudad. Se echará a los brazos de Vox, pero nuestra responsabilidad política es traer alegaciones”, ha subrayado.

En ellas incidirán en todo lo que tiene que ver con el uso del casco o los seguros obligatorios, temas que “lejos de incentivar el uso de la bicicleta, lo dificultan y obstaculizan”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión