Zaragoza
Suscríbete

El 25 aniversario del Mesón de la Dolores y una feria del vermú, propuestas en Calatayud por San Íñigo

Las actividades, una quincena, se concentrarán entre el 30 de mayo y el 2 de junio y se repartirán mayoritariamente por el centro urbano.

La rehabilitación del Mesón de la Dolores en Calatayud cumple 25 años el próximo 1 de junio
La rehabilitación del Mesón de la Dolores en Calatayud cumple 25 años el próximo 1 de junio
MACIPE

La festividad de San Íñigo Abad, patrón de Calatayud, contará este año con una amplia programación para conmemorarla entre los días 30 de mayo y 2 de junio. Por una parte, se encuentran las propuestas organizadas  por las áreas de Cultura y Festejos del Ayuntamiento, entre las que se sitúan los guiños al 25 aniversario de la apertura del Mesón de la Dolores, y, por otra, la primera edición de la feria del vermú y el aperitivo, organizada por varios productores de la zona. Ambas actividades se desarrollarán de manera autónoma y complementaria.

En la planificación para honrar a San Íñigo, como primer acto, se encuentra la presentación, el jueves 30 de mayo a las 17.30, de los nuevos contenidos del museo de la Dolores, situados en la planta baja y las bodegas del popular mesón, reconvertido en alojamiento turístico en 1999 y que en la actualidad forma parte de la red de hospederías de Aragón. Desde las 19.00 se proyectará la película 'La Dolores', obra del almuniense Florián Rey e interpretada por Conchita Piquer y Manuel Luna.

Desde el viernes, el mesón acogerá todo el fin de semana de puertas abiertas, y se presentará un menú degustación conmemorativo. A las 20.00 tendrá lugar el llamado pasacalles de San Iñigo, a cargo de la banda de tambores y cornetas del Club Consolación, que partirá desde la plaza de Santa María, por la plaza de España, Bodeguilla, plaza Costa, López Landa, paseo Cortes de Aragón, plaza del Fuerte y Rúa de Dato. A las 20.15 en el Capitol será la actuación de Baluarte Ballets Aragonés.

El 1 de junio, sábado, a las 11.00 se han preparado visitas turísticas teatralizadas, organizadas por el área municipal de Turismo, con la temática de 'La Dolores'. Tendrán salida desde plaza de España, se repetirán el domingo en el mismo sitio y hora y para participar será necesario apuntarse en dicho departamento. A las 11.00 desde Claretianos saldrá la comparsa de gigantes y cabezudos, que repetirá salida el domingo a la misma hora. A las 12.00 en la plaza del Olivo se ha organizado un torneo de Guiñote, con Guiñarte.

A esa misma hora, pero en la plaza de España, tendrá lugar la apertura de la primera Feria del Vermú y el Aperitivo. En ella se reunirán los licores de Turmeón (Morata de Jalón), Cubero (Calatayud), Delmondo (Cervera de la Cañada), Esteban Castejón (Ibdes), CDA (Cariñena), La Dolores (Calatayud), Cabecita Loca (Barbastro) y Ciria (Calatayud). "Es un producto con más de un siglo de historia en esta zona y que no se ha potenciado lo suficiente", argumentaba Pepe Marco, uno de los organizadores de la cita.

El horario será de 12.00 a 16.00, sábado y domingo, y de 19.00 a 23.00 (solo el sábado), los amantes de esta popular bebida podrán degustar las bebidas participantes. "Se ha puesto en marcha con el objetivo de repetirse todos los años", remarcaba Izan García, otro de los organizadores de la muestra de vermús. Fuera de este espacio, el mismo sábado, a las 19.00, será la misa en honor a San Íñigo en Santa María, con posterior procesión de la imagen y reliquia del patrón.

A las 23.00, se prevé la ronda 'San Íñigo', realizada por la Escuela de Jota Rondalla Bilbilitana, con salida desde plaza Costa, hacia la Bodeguilla, parada en el mesón, luego a la plaza del Olivo, calle San Miguel hasta la Rúa, bajar hasta Luis Guedea y acudir al paseo Cortes de Aragón. El punto final será una discomóvil en el recinto ferial. Ya el domingo, además de las visitas turísticas y la salida de la comparsa, Alberto Sánchez, a las 12.00 en el salón de plenos de plaza de España impartirá una charla sobre la rehabilitación del mesón.

En la actualización de contenidos del museo localizado en el mesón, según explicaba la concejal del ramo, Olga Romacho, se ha buscado tanto ahondar en la figura real de Dolores Peinador Narvión y diferenciarla del personaje llevado a la fama por la copla, y luego en el cine y la zarzuela.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión