Teruel
Suscríbete

teruel

Aprobado el nuevo plan urbanístico de Teruel, que la oposición tilda de poco ambicioso

El pleno ha dado luz verde al documento con los votos a favor de PP y Teruel Existe, el rechazo del PSOE y la abstención de Vox

Vista de la ciudad de Teruel. foto Antonio Garcia Bykofoto 11 07 24 [[[FOTOGRAFOS]]] [Original: ciudad07.jpg] //TER// Autor: GARCÍA, ANTONIO Fecha: 11/07/2024 Propietario: Colaboradores Aragón Id: 2024-2549320 [[[HA ARCHIVO]]]
El entorno de la vía Perimetral –en la foto– es una de las zonas de crecimiento previstas.
Antonio García/Bykofoto

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha dado este lunes luz verde al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una aprobación histórica, pues la ciudad viene rigiéndose con un planeamiento que data de 1985 y ello debido a las múltiples vicisitudes surgidas durante el desarrollo y tramitación del documento que ahora obtiene vía libre.

El nuevo PGOU, que con 6.764 páginas y 1.107 planos estará vigente hasta 2045, ha salido adelante con los votos del PP –tiene mayoría absoluta– y de Teruel Existe, mientras que el PSOE se ha opuesto por considerar, entre otros aspectos, que no ofrece soluciones a la falta de vivienda asequible en la ciudad. Vox se abstuvo al creer que el documento debería contemplar más espacio urbanizable.

"Hoy es un día muy importante. Tras casi 40 años, aprobamos por primera vez un nuevo plan de ordenamiento con todos los informes favorables", ha subrayado la alcaldesa, Emma Buj, para quien el documento será la herramienta que permitirá a Teruel "huir del desarrollismo de décadas pasadas, con bolsas de suelo inconexas", y convertirse en una ciudad "compacta y más sostenible".

El nuevo PGOU prevé la construcción de 8.580 viviendas en los próximos 20 años, cuando la ciudad, previsiblemente, podría alcanzar los 41.190 habitantes –ahora tiene 36.000–. Las zonas de crecimiento son el entorno de la carretera de Alcañiz, la vía Perimetral, San Julián, el Carrel, Los Aljezares, y Los Planos.

"Consumo racional del suelo"

El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, defendió el "consumo racional del suelo" que persigue el nuevo documento, con densidades medias de entre 50 y 75 viviendas por hectárea, y aplaudió que el PGOU sustituya el crecimiento lineal de la ciudad –siguiendo el eje que va de la avenida de Sagunto a la carretera de Alcañiz– por otro radioconcéntrico.

El nuevo ordenamiento califica 1,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial frente a los 721.000 evaluados como necesarios. Reserva espacio para la ampliación de Platea y califica 220.713 metros cuadrados de zonas verdes –5,23 metros cuadrados por habitante–.Potencia también los itinerarios peatonales entre barrios y con el centro de la ciudad y plantea la peatonalización de todo el Centro Histórico.

"Esto no es Nueva York"

Vox tachó de "poco ambicioso" el plan al entender que debería "liberalizar" más suelo para que los vecinos pudieran elegir entre adquirir un piso o una casa con terreno. "Esto no es Nueva York", protestó la concejala ultraderechista Elena Fernández. 

Pese a apoyar el documento, el mismo calificativo empleó Teruel Existe, para el que "no se puede limitar el crecimiento de Teruel". El PSOE criticó que el plan no ordena el entorno del nuevo hospital y ofrece "los suelos menos atractivos" para construir viviendas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión