Zaragoza
Suscríbete

Unos 140 vecinos de la plaza San Francisco pidieron a Urbanismo que vetara nuevos bares con una zona saturada

Serrano justifica la limitación y PSOE y ZEC reclaman una ordenanza del ruido y que modifiquen la de veladores. 

Delimitación aproximada de las zonas saturadas que estudia el Ayuntamiento
Delimitación aproximada de las zonas saturadas que estudia el Ayuntamiento
Ayuntamiento de Zaragoza

El expediente de creación de nuevas zonas saturadas de Zaragoza, donde quedaría vetada la apertura de más bares, ha recibido este miércoles el visto buen de la comisión de Urbanismo con los votos a favor de PP y Vox y la abstención de PSOE y ZEC. Los grupos municipales de la izquierda han insistido en que la solución para garantizar el descanso a los vecinos pasaría por la ordenanza del ruido y por modificar la que regula los veladores.

El concejal Víctor Serrano ha desvelado que la decisión de impulsa una zona saturada en la plaza de San Francisco se gestó a partir de la tramitación de 17 expedientes con quejas de comunidades de propietarios y 140 firmas de vecinos afectados. "Manifestaban su preocupación por la proliferación de negocios que alteraban la vida en los barrios, y que dificultaban su descanso y el acceso a sus domicilios", ha explicado. 

El socialista Horacio Royo cree que la declaración de zonas saturas está "obsoleta" y propone una legislación "dinámica" que permita conceder o denegar licencias en función de la evolución de los negocios. 

No comparte su opinión Serrano. "Se iniciaron en 2010, cuando Juan Alberto Belloch utilizó las zonas saturadas por las quejas y firmas de los vecinos", ha indicado. El concejal ha concretado que en la plaza de San Francisco solo hay un local, una oficina bancaria que está en una esquina con Fernando el Católico, que no tiene relación con la hostelería. La fórmula, ha asegurado, funcionó en Moncasi y Zumalacárregui, y por eso se mantienen las existentes y se proyectan dos nuevas. 

Suso Domínguez, de ZEC, ha cuestionado las zonas que se han elegido para vetar nuevos bares. "No entendemos por qué se centra solo las plazas de San Francisco y Los Sitios cuando hay quejas en otras zonas como Delicias", le ha reprochado. Se debe, en su opinión, a que en ellas "se concentran los votos al PP" y "se olvidan" de zonas con "más necesidades que esas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión