Teruel
Suscríbete

teruel

Jabaloyas rememora con un aquelarre en el monte Jabalón su tradición mágica

Casi 30 participantes reivindican la actualización de la cultura íbera y el contacto con la naturaleza e inician la redacción de un diario de brujas

Los participantes en el aquelarre, en la cima del monte Jabalón, desde la que se divisa la Sierra de Gúdar-Javalambre.
Los participantes en el aquelarre, en la cima del monte Jabalón, desde la que se divisa la Sierra de Gúdar-Javalambre.
Sergio Sánchez Panera

El monte Jabalón, en Jabaloyas, ha sido escenario este fin de semana de un aquelarre con el que, tanto los participantes, 28 personas, como el Ayuntamiento de la localidad, quieren recuperar la tradición mágica de este municipio turolense, al que se conoce como ‘el pueblo de las brujas’.

Llegados mayoritariamente del resto de la provincia de Teruel, pero también de Valencia, Huesca y Madrid, los asistentes al conciliábulo han recorrido el bosque del municipio y han subido al monte Jabalón, donde han meditado y han tratado de conectar con la naturaleza y su energía, así como con ellos mismos. 

"Somos curanderos, hierberos, brujos y brujas, que hemos recuperado la herencia mágica de Jabaloyas, que había quedado interrumpida", ha explicado este sábado una de las organizadoras del evento, May Serrano, una turolense que ha impulsado el movimiento que promulga casarse con uno mismo.

Los participantes han creado un grimorio o libro de fórmulas mágicas que ha quedado guardado en el Granero, un espacio ubicado en la antigua Casa de los Diezmos de Jabaloyas, y para cuya consulta habrá que pedir permiso al colectivo ‘Aquelarre-Jabalón’, surgido a partir del evento de este fin de semana.

"Se había roto el hilo"

"Los vecinos lamentan que no haya nada escrito sobre la tradición que habla de las brujas en Jabaloyas, pero ahora ya tenemos este 'diario de brujas'. "Se había roto el hilo entre el pasado y la actualidad, pero lo hemos restaurado", ha dicho Serrano.

La organizadora del aquelarre aboga por desterrar "la imagen caricaturesca de las brujas como personas feas y con arrugas" y reivindica "el reconocimiento de la tierra de Jabaloyas como un pueblo de brujas por su enorme potencial de energía". Apuesta también por recuperar "la sadiduría ibérica que existía en tiempos ancestrales en el pueblo, con sus ciclos y celebraciones pegados a la naturaleza".

Los participantes en el evento, en un bosque de Jabaloyas.
Los participantes en el evento, en un bosque de Jabaloyas.
Sergio Sánchez Panera

También el alcalde de Jabaloyas, Óscar Castillo, ha reclamado que la localidad sea "capital de la magia íbera" y asegura que "habrá más aquelarres". "Queremos dar continuidad a esta iniciativa, que ha sido un éxito", ha agregado. 

Castillo ha subrayado que, mientras la cultura celta es muy conocida, no ocurre lo mismo con la íbera, pese a que esta imperaría en buena parte de la provincia Teruel y, en particular, en Jabaloyas, atendiendo a que en el monte Jabalón pueden verse los retos de un yacimiento íbero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión