goya  

El cuadro del Aquelarre de Goya cobra vida en las calles de Fuendetodos

La Asociación Cultural de Goyescos organiza un pasacalles para escenificar la obra junto a la iglesia antigua del pueblo que está en rehabilitación.  

Parte de los 34 participantes de la Asociacióin Cultural de Goyescos en Fuendetodos el pasado sábado.
Parte de los 34 participantes de la Asociacióin Cultural de Goyescos en Fuendetodos el pasado sábado.
Fuendetodos

La Asociación Cultural de Goyescos de Fuendetodos estrenó el pasado fin de semana la fiesta del Aquelarre en la localidad natal de Francisco de Goya como un homenaje a sus grabados que dieron la vuelta al mundo. El objetivo era llenar el pueblo de visitantes y se logró duplicando la pequeña población zaragozana de poco más de un centenar de habitantes. 

Fue una noche mágica, llena de misterio y tradición, con la presencia de un pasacalles con 34 personajes del Aquelarre, también conocido como 'El Gran Cabrón', una de las obras más enigmáticas del genial pintor aragonés. En el Aquelarre, Goya presenta una visión oscura y perturbadora del mundo de las brujas, un tema que era recurrente en su obra. Y esa representación recrea la escena del famoso cuadro bajo el gran macho cabrío como protagonista, símbolo tradicional del diablo.

La presidenta de la Asociación Cultural de Goyescos, Rosa María Gracia, explica que este acto nació después de haber creado ya su fiesta goyesca hace ocho años y ampliar el “homenaje continuado a la figura de Goya”, que nació en Fuendetodos el 30 de marzo de 1746, con la “riqueza de sus cuadros y grabados o estampas”.

La creación del Aquelarre es una visión de todo lo que nos dejó nuestro pintor”, proclama la presidenta, quien defiende el lema que les une: “Hacer pueblo”. “Fuendetodos es pequeñito y tiene poca gente, y muchos vivimos fuera y regresamos los fines de semana. Queremos renacer el pueblo y unir a la gente”, detalla Gracia para explicar el motivo que les llevó a realizar esta nueva celebración el pasado sábado por la noche.

En este festecho aprovecharon la obra del joven artista, Pascual López, que ha creado las figuras “grandes y pequeñas” adquiridas por la Asociación de Goyescos para utilizarlas en la fiesta. “Además hemos trabajado con Domingo Castillo, profesor de talleres de mascaras que vive en Belchite, para configurar el Aquelarre, porque son sus pinturas basadas en la brujería y es el símbolo del macho cabrío, que es el diablo grotesco”, explica la presidenta.

En total participaron 34 personas con las máscaras, entre las elaboradas en los talleres en los últimos dos años inspiradas en los cuadros y grabados de Goya y las adquiridas al artista. Cuando hubo suficiente gente implicada, la Asociación Cultural de Goyescos fijó la fecha del estreno del Aquelarre de Fuendetodos para diferenciarla de otras siete u ocho celebraciones similares que hay en toda España.

Salió muy bien y lo hicimos con mucho sentimiento. Las obras de Goya se siguen estudiando año tras año y nos dejó mucha cultura”, proclama Rosa María Gracia, quien agradeció el apoyo del alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, quien facilitó a los participantes y visitantes una gran sardinada de cena en el pabellón de esta localidad en medio de una fiesta musical de batucada.

El acto empezó con la recreación del grabado de La Inquisición, que escenifica un reo, y así empezaron el pasacalles por el pueblo donde las máscaras, inspiradas en los personajes de la pintura, añadirán un toque de autenticidad y misterio al evento. Llegaron hasta la iglesia antigua, que fue destruida en la Guerra Civil y se está reconstruyendo, donde recrearon el famoso cuadro del Aquelarre. 

Lo escenificaron con el macho cabrío rodeado de mujeres que le ofrecen niños, “una obra muy satánica” porque “le gustó mucho a Goya estudiar las cosas más oscuras del alma humana” y representar “el símbolo del diablo” y “seres grotescos”, señala la presidenta de la Asociación de Goyescos, para quien el pintor aragonés era mucho más adelantado de su época.

Rosa María Gracia reconoce la promoción de la fiesta por parte del Ayuntamiento. “Nos han apoyado en la idea que hemos tenido y queremos que esta celebración se amplíe y crezca porque hay mucha gente que ya se ha interesado en la misma con una máscara o ir al taller”, concluye la presidenta. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión