Teruel
Suscríbete

teruel

Los pueblos más pequeños de las Cuencas Mineras agradecen el altavoz del Movimiento de Acción Rural

La organización ha recorrido ocho municipios en siete días para recoger las reivindicaciones vecinales

Dos niños juegan al fútbol en La Zoma, poco antes del inicio de la movilización.
Dos niños juegan al fútbol en La Zoma, poco antes del inicio de la movilización.
Heraldo

Los pueblos más pequeños de las Cuencas Mineras de Teruel, ahora llenos de vida, pero sin apenas vecinos en invierno, han agradecido al Movimiento de Acción Rural (MAR) -una organización surgida para reclamar servicios en la provincia de Teruel- que se haya convertido en el altavoz de sus demandas.

El MAR ha concluido este viernes un recorrido por ocho municipios que ha durado siete días y le ha llevado a Aliaga, Blesa, Plou, Huesa del Común, Anadón, Salcedillo, Maícas y La Zoma. En cada lugar ha recogido la problemática que vive la localidad, comprometiéndose a difundirla y a seguir luchando por mejorar la calidad de vida de los vecinos.

La última parada del 'tour' ha sido La Zoma, con 27 vecinos censados y apenas 10 viviendo en invierno. La estrecha carretera de acceso a la localidad, la falta de panadería y otras tiendas y la escasez de agua en estos años de sequía, preocupan a los habitantes y así se lo han hecho saber a los representantes del MAR.

Una veintena de vecinos ha participado en la movilización, celebrada en la plaza Mayor de La Zona con una gran pancarta en la que se reclamaban servicios públicos para las Cuencas Mineras de Teruel.

Luis Miguel Vela, portavoz de la organización, ha explicado que en todas las localidades visitadas los vecinos han considerado muy positivo que una entidad quiera hacerse eco de las carencias del medio rural. "Todo el mundo nos ha dicho que hasta ahora nadie había acudido a preparar allí una movilización y que tampoco acuden los políticos, por eso nos han dado las gracias por estar allí", ha afirmado Vela.

"Lamentan que nadie se interese por ellos"

El portavoz del MAR ha manifestado que este 'tour', el tercero que organizan por las Cuencas Mineras, "ha sido el que más a gusto hemos realizado, porque hemos podido prestar atención a gente que lamenta que nadie se interese por ellos".

Los vecinos de La Zoma, este viernes, con la pancarta.
Los vecinos de La Zoma, este viernes, con la pancarta.
Heraldo

Vela ha recordado que en Salcedillo no vive nadie en invierno y en verano hay solo siete vecinos. En Maícas residen cuatro personas, en Anadón 33 y en Plou, 47.

El Mar ya prepara para el verano que viene el cuarto 'tour' en demanda de servicios públicos para el medio rural turolense. Recorrerá las 14 pedanías de las Cuencas Mineras. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión