Teruel
Suscríbete

teruel

El Maestrazgo pone en marcha un plan para embellecer todos sus pueblos

Redactará un manual con consejos para la mejora de edificios e infraestructuras y renovará la iluminación ornamental de los monumentos

ARAGÓN, PUEBLO A PUEBLO: Tronchón. El antiguo calabozo de Tronchón es ahora un reclamo turístico. Autor: ESCUDERO, JORGE Fecha: 23/10/2017 Propietario: Colaboradores Aragón Id: 2017-2974129 [[[HA ARCHIVO]]]
El antiguo calabozo de Tronchón, junto a la plaza principal.
Jorge Escudero

La Comarca del Maestrazgo se ha puesto manos a la obra para lograr que sus 16 municipios ofrezcan un aspecto más bonito, con edificios rehabilitados de acuerdo a normas de conservación de la arquitectura tradicional de la zona y una iluminación ornamental que realce el patrimonio monumental.

Para ello, la institución comarcal se ha puesto en contacto con la Fundación Santa María de Albarracín, experta en recuperación de edificios antiguos, que estudiará los conjuntos urbanos de todos los pueblos y marcará directrices a seguir según las características y potencialidades de cada localidad. 

El trabajo servirá para elaborar el 'Libro Blanco de Embellecimiento de la Comarca del Maestrazgo', un manual que deberán tener en cuenta los municipios a la hora de mejorar sus infraestructuras urbanas. 

El objetivo, como destaca el consejero comarcal de Patrimonio y alcalde de Tronchón, Roberto Rabaza, "no es solo atraer más turistas, sino hacer que los pueblos sean más bonitos para que los vecinos se encuentren a gusto en ellos".

El plan está dotado con 400.000 euros que han llegado de fondos europeos. La cuantía forma parte de un presupuesto global de 1,5 millones de euros con los que la Comarca del Maestrazgo está desarrollando el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

Luz en las calles empedradas

Una de las actuaciones más inmediatas será la mejora de la iluminación ornamental de los edificios y elementos urbanos destacados, con una inversión de 150.000 euros. Rabaza explica que en muchos campanarios las luces no funcionan o han quedado obsoletas y consumen gran cantidad de energía eléctrica. Además de las torres de las iglesias, la actuación se detendrá en calles empedradas, puentes, plazas y otros espacios monumentales. 

El consejero comarcal de Patrimonio incide en que es fundamental que los ayuntamientos velen por que la rehabilitación de los edificios se lleve a cabo de forma armónica con el conjunto urbano y respetando siempre las características de la arquitectura tradicional de la zona. 

Seis de los 16 municipios del Maestrazgo -Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Tronchón, Castellote y Miravete de la Sierra-ya están catalogados como conjunto artístico monumental, una protección que impide que en ellos se lleven a cabo obras que perjudican al patrimonio arquitectónico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión