Aragón
Suscríbete

Transición Justa moviliza 200 millones en inversiones con 1.000 empleos en Teruel

Las zonas mineras captan el 26% de las ayudas estatales para 62 proyectos empresariales, a los que suman otros 23 de iniciativa municipal​.

Reunión de seguimiento del Instituto de Transición Justa con empresarios en Híjar, este jueves.
Reunión de seguimiento del Instituto para la Transición Justa con empresarios en Híjar, este jueves.
Delegación de Gobierno

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha movilizado inversiones por una cuantía superior a los 200 millones de euros en las comarcas mineras de Teruel que implican la generación de un millar de empleos directos y estables. Así lo ha asegurado este jueves la directora del Instituto para la  Transición Justa (ITJ), Laura Martín, antes de reunirse con una nutrida representación de las empresas beneficiarias en Híjar, donde ha destacado que se duplicarán los puestos de trabajo perdidos con el cierre de las últimas minas y de la central de Andorra.

El respaldo económico a proyectos empresariales y a equipamientos municipales, además de las actuaciones asociadas al concurso del Nudo Mudéjar, explican este impulso económico que empezó en 2019 no exento de polémica en Teruel por el reparto inicial y por las exigencias sobre su viabilidad y capacidad de generación de empleo de calidad en el medio y largo plazo. Cinco años después, se extiende a lo largo y ancho de cinco comarcas –Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Bajo Martín, Cuencas Mineras y Maestrazgo–.

El respaldo ministerial ha llegado a 62 proyectos empresariales turolenses, a los que se ha otorgado casi 20 millones a través del Instituto para la Transición Justa. Este apoyo permite movilizar una inversión total de 126 millones y generar más de 450 puestos de trabajo directos, según la propia documentación presentada por los promotores. Su emplazamiento se reparte, entre otros municipios, por los de Aguaviva, Alacón, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Ariño, Berge, Calanda, Escucha, Gargallo, Monroyo, Montalbán, Oliete, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén y Utrillas.

Las sucesivas convocatorias de ayudas del ITJ, dependiente del Miteco, se han destinado a las ocho autonomías que concentran los quince convenios de Transición Justa, que engloban 197 municipios afectados por el cierre de minas de carbón y centrales térmicas y nucleares.

La provincia con más proyectos

La solidez de los proyectos empresariales de Teruel ha permitido que se haya puesto a la cabeza como el territorio con el mayor número de iniciativas avaladas al concentrar el 26,3% del total. Como ya informó este diario, solo le supera Andalucía en cuantía económica, dado que tiene autorizado un mayor porcentaje de apoyo por parte de la Unión Europea como consecuencia de tener un inferior Producto Interior Bruto (PIB). "Gracias a estas ayudas, los empresarios de las zonas mineras de Teruel pueden poner nuevos proyectos en marcha o ampliar los que tienen", ha indicado Martín.

En la lista figuran el aserradero y la planta de fabricación de paneles contralaminados de madera de JV20 en Andorra, que recibirá la mayor cuantía (tres millones); el centro de reciclaje de placas solares de Albalate del Arzobispo (2,3); una fábrica de plásticos en Montalbán (1,8) o la ampliación de la planta de prefabricados de hormigón de La Puebla de Híjar (1,2).

Además, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) avala una planta de biogás y un proyecto de almacenamiento de energía hibridado, que suponen una inversión de 26 millones, subvencionada con 8,1 millones.

Laura Martín ha apuntado que a los empleos empresariales se suman un centenar que se van a generar con otros 43 proyectos municipales, que implican una inversión de 26,3 millones, la mayor parte sufragada por el ITJ, con casi 22 millones. Entre las actuaciones, la ampliación de la residencia Los Jardines de Andorra, la rehabilitación del refugio rural de Berge o la urbanización de un polígono en la comarca Cuenca Mineras.

La directora del Instituto para la Transición Justa ha incidido en el control ministerial sobre las empresas, a las que les exige mantener el empleo comprometido, "con cifras específicas que deben justificar" sobre las cuotas a la Seguridad Social y pago de nóminas durante tres años. "Nuestros instrumentos son muy garantistas, pero con esta jornada también queremos ser flexibles porque puede haber una empresa que haya comprometido 30 empleos y se haya quedado en 29", ha explicado.

El impacto se completa con el desarrollo de las actuaciones de Enel-Endesa asociadas al concurso del Nudo Mudéjar. Allí se van a construir siete parques hibridados de energías renovables. Incluye un plan de acompañamiento con siete actividades industriales relacionadas con la energía verde: una fábrica de electrolizadores, otra de seguidores solares, un centro de reciclaje de módulos solares, un segundo centro logístico de mantenimiento eólico de Enel en España, un centro de tratamiento de palas y otra plataforma logística digital en el entorno de Andorra. En total, se prevén 400 empleos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión