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infraestructuras

PLD Space, fabricante del primer cohete español, aplaza su ampliación en el aeropuerto de Teruel

El concurso para explotar 64 hectáreas destinadas a actividades aeroespaciales queda desierto porque la compañía espacial tiene suficiente suelo.

Raúl Torres, uno de los fundadores de PLD Space, en las instalaciones de ensayo del aeropuerto de Teruel.
Raúl Torres, uno de los fundadores de PLD Space, en las instalaciones de ensayo del aeropuerto de Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

La empresa PLD Space aparca, por el momento, sus planes de ampliación en 64 hectáreas del aeropuerto de Teruel incluidas en un Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA). La compañía diseñadora y fabricante del primer cohete espacial español, el Miura 1, matiza que sigue adelante con su previsión de incrementar las instalaciones en los 154.000 metros cuadrados que ya tiene concesionados.

El concurso convocado por el consorcio del aeropuerto de Teruel –formado por la DGA y el Ayuntamiento– para explotar con actividades aeroespaciales 64 hectáreas del PIGA durante los próximos 40 años prorrogables por otros 10 ha quedado desierto porque su destinatario preferente era PLD Space y ha desistido.

Desde PLD Space afirmaron que con los 154.000 metros cuadrados que tiene actualmente concesionados en el aeropuerto dispones de suficiente suelo "para cumplir con los hitos inmediatos de ensayos del Miura 5". La ampliación queda "para más adelante», aunque aclara que su «compromiso con Teruel sigue vigente". La compañía espacial ha construido dos nuevos bancos de ensayo para el Miura 5 –la versión ampliada y comercial del Miura 1– ha adaptado otros dos del Miura 1 y construye otros dos.

López Soriano aterriza

La licitación del aprovechamiento del suelo aeroespacial se lanzó paralelamente a otras tres concesiones: una parcela de 80.000 metros cuadrados del PIGA para una planta de reciclado de aviones, una nave de 5.000 metros cuadrados para almacén y otra de 1.500 metros para el montaje y manejo de drones. Solo una empresa opta a la explotación de las ocho hectáreas, Aviatión International Recycling, del grupo empresarial zaragozano López Soriano.

La llegada de esta empresa podría generar conflictos con la actual concesionaria de mantenimiento y desmantelamiento de aeronaves, Tarmac Aragón, que ha amenazado con recurrir la futura concesión ante los tribunales por entender que tiene la exclusividad las actividades que lleva a cabo.

Una empresa opta a la concesión de la nave de 5.000 metros cuadrados, Airbus Operations, que ya gestiona otras instalaciones en el aeropuerto. Finalmente, Elson Space España, una compañía especializada en la producción y utilización de drones que vuelan en la estratosfera para la prestación de distintos servicios, es la única aspirante a explotar la nave de 1.500 metros cuadrados levantada en los terrenos del antiguo cuartel del campo de tiro aéreo de Caudé

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