Teruel
Suscríbete

teruel

El hospital de Alcañiz, ya terminado, funcionará el primer semestre de 2025 con uci y hemodiálisis

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha recorrido el edificio y ha destacado que está siendo equipado con las últimas tecnologías

El consejero de Sanidad, acompañado de otros responsables del Departamento y del Ayuntamiento de Alcañiz, en el nuevo hospital de esta ciudad.
El consejero de Sanidad, acompañado de otros responsables del Departamento y del Ayuntamiento de Alcañiz, en el nuevo hospital de esta ciudad.
Heraldo

El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero, ha asegurado hoy en Alcañiz que el nuevo hospital de esta ciudad, cuyas obras acaban de terminar, comenzará a dar asistencia en el primer semestre de 2025 y con dos servicios nuevos muy demandados, una unidad de cuidados intensivos y otra de hemodiálisis. Igualmente incorpora ingresos de corta estancia de Salud Mental.

Ha puntualizado, no obstante, que será a finales de ese periodo, posiblemente en junio, cuando el centro abra sus puertas, inicialmente no al 100% de sus posibilidades, sino al 75% u 80%, pues el traslado de equipos desde el actual hospital también requiere su tiempo.

En un día con tintes históricos, pues el hospital de Alcañiz, al igual que el de la capital turolense, lleva en construcción casi una década, Bancalero ha destacado que la inversión ha sido importante, 107 millones de euros entre el nuevo edificio, el vial y los equipamientos de última tecnología con los que se va a dotar la nueva infraestructura. El centro dispondrá de 53.000 metros cuadrados, una superficie tres veces mayor a la del actual Hospital Comarcal.

El centro será referencia para 72.000 habitantes. “Es un avance en la atención sanitaria del Bajo Aragón, que se moderniza”, ha subrayado el consejero. Bancalero ha explicado que el actual hospital no podía crecer ni adecuarse a las necesidades al estar encorsetado en el núcleo urbano. “Todo este trabajo -ha dicho- es una muestra más de la apuesta del actual Gobierno de Aragón por la provincia de Teruel y la mejora de su sanidad, especialmente en el ámbito rural”.

Desde el Gobierno aragonés explican que el edificio destaca por su luz natural, espacios abiertos, confort, intimidad, diseño innovador y circuitos amables. Dispone, además, de 601 plazas de aparcamiento y en sus construcción se ha apostado por materiales de larga duración que optimizan el mantenimiento de las instalaciones.

Medio siglo de antigüedad

El nuevo centro sustituirá a un hospital con medio siglo de antigüedad que no dispone de espacio suficiente para realizar ampliaciones y reformas. El sector de Alcañiz integra las zonas de salud de Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calaceite, Calanda, Cantavieja, Caspe, Híjar, Maella, Mas de las Matas, Muniesa y Valderrobres.

La obra entregada al Salud está totalmente vacía. Este año hay 13,7 millones de euros para equipamiento del centro y ya ha salido a licitación la dotación para los servicios de Digestivo, Otorrinolaringología, Pediatría-neonatos, así como camillas, camas, grúas, carros de ropa, sillones y otros elementos del mobiliario. El nuevo hospital contará con 162 camas frente a las 143 actuales.

Bancalero ha garantizado que la gestión del hospital será pública al 100% y ha achacado a “bulos y mentiras de la oposición” las dudas que sobre esta cuestión hayan podido surgir. Ha explicado que para el funcionamiento del centro será necesaria una plantilla aproximada de 100 enfermeros y se ha mostrado confiado en conseguir este capital humano después de que la DGA ha logrado firmar mil contratos de enfermería para este verano en Aragón.

Cuencas mineras

Por otro lado, José Luis Bancalero ha negado que en las Cuencas Mineras de Teruel se vayan a cerrar este verano una decena de consultorios médicos locales dependientes del centro de salud de Aliaga y ha acusado al PSOE de “mentir” y a Teruel Existe de “entrar en el fango” tras haber denunciado ambos partidos que en julio y agosto la falta de profesionales sanitarios podría impedir a estos desplazarse a los pueblos para pasar consulta.

“Los servicios están asegurados”, ha subrayado Bancalero, quien ha criticado que algunos alcaldes “estén creando alarmismo en su población”. El consejero ha atribuido los problemas de falta de personal en el medio rural a una “falta de planificación total del Gobierno anterior”. Ha explicado que entre el 15 de julio y el 15 de agosto “habrá cuatro días que serán críticos, pero eso no quiere decir que vaya a haber falta de asistencia sanitaria”, ha insistido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión