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CC. OO. convoca huelga de maquinistas ferroviarios en Teruel en plena Vaquilla

El sindicato acusa a Renfe de reducir la cifra de empleados y trasvasar el trabajo a otra provincia, mientras la compañía lo niega

120 Aniversario de la llegada del tren a Teruel. Estación del tren de Teruel Autor: ESCUDERO, JORGE Fecha: 08/07/2021 Propietario: Colaboradores Aragón Id: 2021-1889951 [[[HA ARCHIVO]]]
Viajeros a punto de subir al tren en la estación de Teruel, en una imagen de archivo.
Jorge Escudero

El sindicato CC. OO. ha convocado una huelga de maquinistas ferroviarios en Teruel que, de llevarse a cabo finalmente, arrancaría el domingo 7 de julio, en plenas fiestas de la Vaquilla, cuando cientos de personas recurren al tren para viajar hasta la capital turolense o regresar a casa tras haber disfrutado de las celebraciones.

Así lo ha comunicado este jueves la formación sindical, que reclama a Renfe que la plantilla de conducción de Teruel, actualmente con 22 maquinistas, vuelva a tener 24 trabajadores y un mando intermedio, como había el pasado mes de mayo. 

CC. OO. denuncia que la compañía ferroviaria reduce maquinistas del centro de Teruel, lo que ha provocado que la plantilla no pueda asumir las cargas de trabajo que tenía establecidas con anterioridad. El sindicato sostiene que, a consecuencia de ello, Renfe tuvo que recurrir en mayo a planes de transporte alternativo por carretera para el tramo Teruel-Valencia, causando molestias a los viajeros, que tuvieron que hacer trasbordos del tren a un autobús y a la inversa.

"El siguiente paso que dio Renfe fue trasvasar cargas de trabajo que venían realizando los maquinistas de Teruel al centro de trabajo de otra provincia", afirma CC. OO. en un comunicado. En la misma nota se indica que se han mantenido reuniones entre la empresa y la representación de los trabajadores sin haber alcanzado acuerdos a día de hoy. 

La huelga, de 24 horas, está convocada para los días 7, 12, 14, 19, 21, 26 y 28 del próximo mes de julio. CC. OO. es, no obstante, uno de los dos sindicatos con representación en la plantilla de maquinistas en Teruel, mientras el otro es Semaf (Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios).

Desde Renfe indican que, si la huelga resulta inevitable, el Ministerio de Transporte fijará la forma de cubrir unos servicios mínimos para los días anunciados. Las mismas fuentes oficiales de la compañía subrayan que, en caso de que finalmente se vieran afectadas algunas relaciones ferroviarias, los viajeros serían informados convenientemente.

Una situación "puntual"

La empresa niega que esté llevando a cabo una política de reducción de maquinistas en Teruel con el consiguiente trasvase de carga de trabajo a otra provincia. Renfe sostiene que la falta de conductores registrada durante el mes de mayo en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto y que obligó a establecer trasbordos en un total de 12 servicios, respondió a una situación "puntual" fruto de la reorganización de plantillas al estar en marcha un proceso de Oferta Pública de Empleo (OPE).

La compañía, que subraya que está "siempre abierta a hablar con los trabajadores", destaca que desde el pasado mes de mayo no se han vuelto a producir trasbordos ni se ha registrado escasez de maquinistas, además de haberse incorporado tres trabajadores tras acabar su periodo de formación.

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