Teruel
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Una asociación pide que se conserven 18 puentes ferroviarios centenarios entre Teruel y Sagunto

El Adif estudia la demolición de estas infraestructuras al no tener altura suficiente para el paso de la catenaria Fueron construidos en sillería en torno a 1901 como elementos de la línea Central de Aragón

El puente del ferrocarril en el Puerto de Escandón, en la provincia de Teruel, es uno de los amenazados. ha
El puente del ferrocarril en el Puerto de Escandón, en la provincia de Teruel, es uno de los amenazados. 
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Tienen más de 100 años de antigüedad y fueron construidos en piedra de sillería como elementos de la línea Central de Aragón que unió por tren Calatayud y Valencia a partir de 1901. Se trata de un total de 18 puentes ferroviarios monumentales situados entre Teruel y Sagunto. Sin embargo, sobre ellos pende la espada de Damocles, pues al no tener suficiente altura para permitir la instalación del sistema de electrificación previsto en la vía, se estudia su demolición.

Para evitarlo, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel ha puesto en marcha una campaña de sensibilización hacia el valor de estas construcciones, convertidas en reliquias del pasado ferroviario del país y, según destaca la entidad, «en un legado para las generaciones venideras».

Como explica Javier Cortés, portavoz de la asociación proferrocarril, puentes de similares características se levantaron en otros trazados ferroviarios de España, pero fueron derribados por un desarrollo económico surgido hacia mediados del siglo XX que nunca llegó a Teruel ni al interior de la provincia de Castellón y que permitió su conservación. "Ahora, ya no quedan puentes tan antiguos, por eso es muy triste que vayan a ser demolidos", afirma.

Cortés destaca que estos puentes resultan únicos hasta en la provincia de Teruel, pues en la parte de la línea férrea que une la capital con Zaragoza, la menor complejidad orográfica del Valle del Jiloca hizo innecesario levantar construcciones de tanta envergadura.

"Otras obras se salvan"

Los puentes amenazados se encuentran en La Puebla de Valverde, Sarrión, Albentosa y, ya en tierras valencianas, en Barracas, Caudiel, Jérica, Navajas, Segorbe y Soneja. Los alcaldes de todos estos municipios han sido informados de la situación con el objetivo de que se impliquen en la iniciativa y pidan a las administraciones competentes que eviten la demolición de los puentes. "Creemos que debería hacerse un esfuerzo en favor de la conservación de estas estructuras de gran belleza constructiva, como se ha hecho con puentes como el de Alcántara, Salamanca, Mérida o el Viaducto de Teruel", subraya Cortés.

La asociación se ha dirigido al Gobierno aragonés y a la Generalitat Valenciana en busca de apoyo, al tiempo que intenta encontrar una figura jurídica que permita proteger los puentes. Así lo explica otro miembro de la entidad, Pedro Abad, quien defiende que la provincia de Teruel "no tiene tanto patrimonio como para permitirse el lujo de perder 18 puentes super bonitos".

Proponen soluciones

La plataforma propone como solución rebajar la rasante de la vía o realizar variantes en el trazado ferroviario que permitan, no solo salvar los puentes, sino también eliminar curvas. Otra opción sería instalar una catenaria rígida en lugar de una convencional, pues ocupa menos espacio y precisa de un puente con menos altura.

Desde la asociación recalcan que están a favor de la electrificación de la vía, pues la modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia "es el futuro del tren". Pero consideran que "preservar el patrimonio del pasado es respeto y ejemplaridad hacia el futuro". Admiten que conservar los puentes podría suponer "un ligero retraso" en el desarrollo de las obras de electrificación, ahora todavía en fase de licitación, "pero en ningún caso habría que paralizar el proyecto, pues hay margen de tiempo para incorporar algún imprevisto", aclara Cortés. 

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