Teruel
Suscríbete

teruel

Malestar en Teruel por las notas de Lengua en la Evau: "Gente con un 10 en el curso ha sacado 6,5"

Decenas de estudiantes podrían pedir una segunda corrección del examen y al menos dos institutos transmitirán sus quejas a la Universidad de Zaragoza

Retrato de Amador Marín, profesor de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. Autor: ESCUDERO, JORGE Fecha: 26/03/2012 Propietario: Colaboradores Aragón Id: 2012-398259 [[[HA ARCHIVO]]]
Fachada de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, donde tuvo lugar el pasado 4de junio el examen de Lengua Castellana de la Evau.
Jorge Escudero

Profesores y alumnos de institutos de Enseñanza Secundaria de la capital turolense han mostrado su malestar por las notas que han obtenido estos últimos en el examen de Lengua Castellana de la Evau (Evaluación para el acceso a la Universidad), una prueba que tuvo lugar el pasado cuatro de junio en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel.

Consideran que en muchos casos estas calificaciones son muy bajas en relación a la trayectoria que han seguido los estudiantes en los dos cursos de Bachillerato que preceden al examen y que sirve para obtener una nota media que cuenta para la puntuación final a la hora de elegir la carrera.

Fuentes del Departamento de Lengua Castellana del Instituto Vega del Turia han señalado que el descontento “es general” en los cinco centros de Enseñanza Secundaria que hay en la ciudad. “Hay alumnos con un 10 en esta asignatura durante el Bachillerato que han sacado en la Evau solo un 6,5 y también nos llama la atención que no hay notas altas, tan solo algún 9 o 9,5, pero el resto de calificaciones máximas no pasa de 8, cuando otros años se obtenían varios nueves y dieces”, han explicado estas mismas fuentes.

Tanto el Vega del Turia como el Santa Emerenciana han decidido enviar escritos de queja a la Comisión Evaluadora de la Evau de la Universidad de Zaragoza. “Hay una desviación muy grande de las notas respecto a las que los alumnos han sacado durante el curso, una anomalía que se ha presentado en esta ocasión y no en años anteriores”, explican desde el Vega del Turia. 

“El examen -continúan- no tenía complicaciones, era asequible y las preguntas giraban en torno a lo que se había trabajado durante el curso, por eso no entendemos los resultados; los estudiantes salieron contentos”.

"A ver qué solución se puede aplicar"

Desde la dirección del Santa Emerenciana explican que el objetivo de la carta a la Universidad de Zaragoza es “ver qué solución se puede aplicar, porque los alumnos se encuentran en una tesitura muy complicada, pues para entrar en las carreras universitarias se pide una nota alta”.

Ambos institutos han animado a aquellos alumnos que se han mostrado descontentos con su calificación a solicitar una segunda corrección, por lo que “decenas” de ellos podrían en los próximos días reclamar esta opción. El plazo para hacerlo ha comenzado este jueves y finaliza el próximo 17 de junio, si bien una revisión de la prueba conlleva un riesgo, pues también puede acarrear un descenso de la nota.

Se estima que entre un 40% y un 50% de los alumnos que realizaron el examen de Lengua Castellana en la capital turolense están en desacuerdo con la calificación obtenida, lo que supone que alrededor de 150 estudiantes podrían pedir que su examen volviera a ser corregido.

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Ángela Álcalá, ha adelantado este jueves que serán analizadas todas aquellas quejas que lleguen desde los institutos de la capital turolense. “Miraremos a qué tribunal correspondieron los exámenes, hablaremos con este y trataremos de averiguar si el centro educativo tiene razón o se trata solo de una percepción”, ha afirmado Alcalá.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión