Huesca

Abre el carril bici de 9,5 kilómetros que conectará Sabiñánigo y Jaca

El Ministerio de Transporte ha invertido 3,2 millones en el carril que transcurre en paralelo a la N-330.  

Fotografía del carril bici entre Jaca y Sabiñánigo
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en servicio un carril bici de 9,5 kilómetros de longitud entre los municipios de Sabiñánigo y Jaca. El carril se extiende en paralelo a la carretera N-330, entre los kilómetros 633 y 642, y busca promover "la movilidad activa, sostenible y segura entre los municipios".

El proyecto, que incluye la rehabilitación estructural del asfalto, ha contado con una inversión de 3,2 millones de euros financiado con cargo al Plan del Recuperación. Se trata, así, de una actuación pionera en una carretera interurbana, alineada con la Estrategia Estatal por la Bicicleta que busca fomentar el uso de la bicicleta en todos sus ámbitos con, por ejemplo, el despliegue de infraestructuras específicas: como medio de transporte cotidiano, como actividad turística o como herramienta para el deporte y el ocio.

Esta actuación, según el Ministerio de Transporte, constituye una novedad para la convivencia entre la bici y el tráfico convencional en las carreteras, al implicar la instalación de la vía ciclista una limitación de la velocidad de circulación de vehículos a 50 km/h. Además, se ha dotado al tramo de señalización horizontal y vertical adecuada para garantizar que los carriles bici tengan prioridad sobre el tráfico general que circula por la calzada en las intersecciones y accesos de la carretera.

En este tramo, la autovía A-23 discurre en paralelo a la N-330, por lo que esta quedó en desuso para la mayoría de la circulación, adquiriendo un carácter de vía de servicio. Se trata de una Ruta Ciclista Protegida en la que ya se venían aplicando medidas especiales de señalización, disminución del límite de velocidad e intensificación de la vigilancia. 

El proyecto se ha financiado con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU, en el marco de uno de los programas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) ejecutados por la Dirección General de Carreteras.