Aragón
Suscríbete

ola de calor

La Aemet alerta de la primera ola de calor del verano, con máximas de 44 grados en Aragón

Se prevé que el día "álgido" sea este viernes, cuando los termómetros superarán los 39 grados en varios puntos de la Comunidad. 

Piscinas municipales Salduba.
Varios usuarios, en las piscinas municipales de Salduva el pasado sábado.
Francisco Jiménez

Aragón entrará este jueves en una ola de calor que puede convertirse en la primera del verano, de mantenerse la Comunidad en alerta tres días seguidos por encima de los 39 grados en puntos de las tres provincias.

"Es previsible que se alcancen entre 42 y 44 grados", avisa el delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, quien señala que el día "álgido" de este episodio se producirá este viernes, 19 de julio, cuando se prevén temperaturas extremas en varios puntos de Aragón y del resto de la península. En concreto, Zaragoza podría alcanzar los 43 y 44 grados el viernes y el sábado, máximas que rondarán también otras localidades en aviso naranja como Alcañiz, Montalbán, Belchite, Caspe, Sariñena, Huesca y Monzón.

Esta situación se producirá como consecuencia de la llegada de un amplio anticiclón, situado en estos momentos en el interior de Argelia, que se intensificará y extenderá durante los próximos días hacia el oeste, introduciendo a partir de este miércoles, 17 de julio, "una masa de aire muy cálido, seco y estable".

La presencia de esta masa de aire, junto con la elevada insolación asociada a una situación de gran estabilidad atmosférica, provocará un ascenso generalizado y progresivo de las temperaturas en buena parte del área peninsular, principalmente entre el jueves y el fin de semana, lo que dará lugar a unos valores térmicos más altos de los habituales en estas fechas.

Hasta el momento -recuerda Requena- en lo que llevamos de verano se habían superado puntualmente los 40 grados únicamente en Híjar, pero no se habían registrado todavía tres días consecutivos de calor extremo en al menos 80 estaciones meteorológicas del país (el 10%), dos de los requisitos para poder hablar de ola de calor

Por el contrario, a partir del jueves la situación se invierte y hay aviso especial de jueves a sábado en todo el territorio. Así pues, la Aemet prevé máximas de 40 grados en Caspe; de 39, en Zaragoza, Monzón y Sariñena, y de 38 en Teruel, Montalbán, Calamocha, Calatayud, Borja Ejea de los Caballeros. Tampoco el Pirineo oscense se librará de este episodio de altas temperaturas, con máximas que se prevén de hasta 37 y 38 grados en Aínsa y de 36 y 37 grados en Jaca a partir del jueves.

Las temperaturas mínimas también serán elevadas durante esta ola de calor, y se prevé que el sábado no bajen de los 24 grados en Zaragoza, Huesca y Caspe. "El sábado se espera que entre una masa de aire atlántica que traerá el cierzo y se producirá un pequeño descenso de cara al domingo, cuando los termómetros bajen ya a los 30 grados", concluye Requena. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión