Huesca
Suscríbete

La nieve resiste en las cumbres más altas del Pirineo cuando llega la primera ola de calor

Aunque empieza a remitir, todavía supone un riesgo añadido para los montañeros bien entrado el verano. 

Estado actual de la Escupidera de Monte Perdido.
Estado de la Escupidera de Monte Perdido en una imagen del 16 de julio.
Refugio de Góriz

El estado de la Escupidera de Monte Perdido es un termómetro de la presencia o no de neveros entrado el verano en las cumbres más altas del Pirineo aragonés. Las nevadas tardías de este año y la ausencia de olas de calor como las de años anteriores han hecho que todavía haya mucha nieve, para sorpresa de los montañeros cuando encaran las cotas altas, y eso obliga a extremar la precaución. 

Es ahora cuando está remitiendo, y lo hará todavía más porque llega la primera ola de calor del verano, con máximas de 44 grados en Aragón. En Benasque, por ejemplo, se esperan máximas de 31 grados en lo que queda de semana. 

En todo caso, ya se está notando la fusión y de hecho, la Escupidera de Monte Perdido ya se puede subir sin pisar nieve, una circunstancia que se estaba retrasando. "Por fin la foto más esperada del año", señalan los guardas del refugio de Góriz, que han publicado la imagen de este paso obligado para llegar a la tercera cumbre más alta del Pirineo. La parte más expuesta de la subida se puede sortear por su derecha sin pisar nieve, aunque recomiendan precaución porque tanto antes de ese tramo como después quedan neveros en los que es necesario usar piolet y crampones para evitar accidentes . 

En muchas rutas todavía se observan en abundancia. Los guardas de Góriz citan el caso del lado francés de la Brecha de Rolando, con nieve continua desde Serradets, o el collado de Añisclo por la Faja de las Olas. "Para cualquier ascensión a cualquier tresmil del macizo son necesarios piolet, crampones y cabeza, puesto que este año hay mucha más innivación estival que en los anteriores. Así que mucha precaución y a disfrutar del monte", señalan los guardas.

Desde la campaña Montaña Segura indican que en casi todos los tresmiles resiste aún la nieve, aunque en algunos picos como Vallibierna es posible esquivarla. Sin nieve se simplifica la ascensión, con la excepción del Aneto, donde el paso del glaciar se hace más peligroso al aflorar el hielo fósil. Es entonces cuando se recomienda cambiar la ruta habitual por el Portillón por otros pasos. De momento todavía no se ha hecho esa recomendación y los expertos recuerdan que en la nieve también se puede producir un accidente grave al resbalar. De hecho, el martes falleció un montañero de 83 años, de nacionalidad francesa, al despeñarse.  

A finales de junio, los expertos ya advertían de que pese al inicio de la estación de verano, quedaba nieve en abundancia en la alta montaña del Pirineo aragonés. Una circunstancia que llevó a los guardas de refugios, a la Oficina de la Montaña de Jaca y al Observatorio de la Montaña de Aragón a pedir precaución, teniendo en cuenta que empiezan las vacaciones estivales y con ellas la época de mayor afluencia de visitantes para realizar actividades de montañismo o senderismo.

"Acabamos de entrar en el verano y estas condiciones prácticamente son de finales de abril o principios de mayo, no de finales de junio", explicaba entonces el guarda de Góriz Joan Mari Vendrell.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión