Huesca
Suscríbete

Comienza la ocupación estival en Búbal con la llegada de 50 jóvenes

Los jóvenes van a convivir durante una semana, realizando diversas actividades relacionadas con el mundo rural y el medio ambiente.

50 jóvenes llegaron ayer a Búbal.
50 jóvenes llegaron ayer a Búbal.
Laura Zamborain

Búbal recibía este domingo a 50 alumnos de 3º y 4º de la ESO, procedentes de diferentes puntos de España y Europa. De esta manera arranca la ocupación estival en este pequeño pueblo reconstruido del valle de Tena, que el sábado celebraba el 40 aniversario de su recuperación tras ser abandona por la construcción del pantano. 

Los jóvenes van a convivir durante una semana, realizando diversas actividades relacionadas con el mundo rural y el medio ambiente. Tal y como explican desde Búbal, “han llegado con muchas ganas de aprender e impregnarse de este medio natural tan icónico que tiene el Valle de Tena”.

Búbal cuenta con cinco casas: Tiburcio, Fanlo, Ainés, Mateo y Agut. Los jóvenes se dividen en grupos y cada uno toma el nombre de una de las casas. Así se diseña el horario con los trabajos y tareas que cada día debe realizar cada uno. De esta manera se organizan para cuidar el huerto, atender a los animales (ovejas de raza Churra Tensina y gallinas), realizar tareas de limpieza o mantenimiento en el propio pueblo. Una vez llegan a Búbal, se retiran los teléfonos móviles, y se les devuelve en determinadas ocasiones para que puedan realizar llamadas a sus familias.

Además de trabajar, también disfrutan de tiempo de ocio, para realizar actividades en el entorno, cuentan con una sala de juegos y biblioteca, y el comedor es para 60 personas. Los dormitorios están repartidos en tres casas. Búbal tiene también una depuradora de agua, la primera que hubo en el valle. Y son los jóvenes los que se encargan de mantenerla y limpiarla. Y es que Búbal fue pionero en muchas cuestiones, ya que desde el primer momento se recicla y se separan los residuos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se defienden en la actualidad para su aplicación, se aplican en Búbal desde los inicios del programa.

Estos 50 jóvenes han llegado a Búbal un día después de que se celebrara el acto del 40 aniversario del inicio de la recuperación de este núcleo, gracias al Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, que comienza en 1984 junto a otros dos pueblos, Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión