El mercado El Mundo en Sallent, el mejor complemento de Pirineos Sur

Artesanía, comida y música se dan cita en la tercera edición de esta propuesta, que incluye también actuaciones musicales

El mercado está animado a todas las horas del día.
El mercado está animado a todas las horas del día.
Laura Zamborain

El mercado El Mundo en Sallent es el espacio más reconocible del festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, y que junto a las actividades y conciertos gratuitos, llenan estos días las calles de esta localidad del valle de Tena. Se caracteriza por ser un mercado con gran ambiente y al que acude todo tipo de gente. Ahí pueden encontrar productos étnicos, joyas de autor, cosmética natural, ropa y calzados de materiales reciclables, productos elaborados con cuero o madera… Y por supuesto, también restauración, con puestos que ofrecen suculentos creps, platos típicos alemanes, libaneses o marroquíes, comida vegana, platos de la zona, hamburguesas, pizza, brasería, helados o zumos naturales. Hay para todos los gustos. Por ello se ha convertido casi en una cita obligada antes de asistir a los conciertos programados en Lanuza. Y los días que no hay actividad en el escenario flotante, una manera de pasar un rato agradable paseando por El Mundo en Sallent.

Esta es la tercera edición de este mercado tal y como se desarrolla en la actualidad y desde que la Diputación Provincial de Huesca se desvinculó de la organización directa de Pirineos Sur. Pero la idea del mercado existe desde hace años. Por ello, son muchos los artesanos que llevan años acudiendo a esta cita. Es el caso de Juana Calero, de La Petite Framboise, artesana de productos como collares, pulseras o pendientes elaborados a mano. Su madre nació en Lanuza, aunque ella llega de Valencia y reconoce que siempre "tengo que venir". Este año el mercado ha comenzado "más flojo", aunque a partir del jueves "se ha empezado a animar y se nota más gente". Está contenta con su asistencia a esta cita, aunque en esta ocasión echa en falta "un poco más de visibilidad para el propio mercado por parte de la organización". Junto a ella está Miguel Ángel Ruiz, de Tarragona, artesano de calzado de Pinrel.net. "Las ventas suelen ir muy bien aquí en Sallent, por eso repetimos y algunos llevamos muchos años viniendo", señala, por ello se muestra "contento" de poder seguir acudiendo. Destaca la gran diversidad de gente que pasa por el mercado, así como las actividades organizadas en el marco de El Mundo en Sallent. Y para la empresa Igone Natural es su primera vez, pero reconocen que el lugar "es increíble" y que la afluencia de público "va en aumento".

Y es que en ‘hora punt’, es decir, cuando hay actividades o conciertos, es difícil encontrar una mesa y sillas en la zona de restauración para tomar algo, e incluso resulta complicado moverse por el pasillo colorido que cubre todo el mercado. Pero esto también caracteriza esta iniciativa y el público lo sabe. "Solemos venir todos los años al valle de Tena de vacaciones y aprovechamos para entrar a algún concierto y pasar la tarde en Sallent, por aquí viendo los puestos", señala Roberto Marín, de Madrid. "La verdad es que esto está bien pensado, porque hay actividades todos los días, además de los conciertos de Lanuza", añade.

A María Rodríguez, de Zaragoza, le encanta la artesanía "y siempre que vengo cae algo, algún collar, ropa… y por supuesto tomar algo aquí ya es tradición". Dice que el ambiente "es muy bueno" y también está "muy bien para venir con niños, porque también hay cosas para ellos".

El horario del Mundo en Sallent es amplio, de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00, y sábados y domingos, de 11.00 a 22.00. Al mercado se suman actuaciones musicales en el Escenario Sallent, con bandas y artistas llegados de diferentes procedencias y que practican los más diversos géneros: rock, reggae, cumbia, rumba, blues, hip hop, punk, indie, música latina… Los escenarios de las Escuelas y el Teatro Sobre Ruedas están muy enfocados a las familias y a los más pequeños, con circos y espectáculos infantiles. Las sesiones del Teatro Sobre Ruedas se celebrarán todos los días, hasta el final del festival, entre las 19.00 y las 20.00.

El alcalde de Sallent, Jesús Gericó, asegura que sin este mercado "el festival Pirineos Sur no tendría sentido, porque en función de la programación mucha gente acude a Sallent, a los conciertos y actividades gratuitas, por lo tanto, es un complemento perfecto que da la identidad al conjunto del festival”.

Durante estos días "Sallent está a tope", asegura, y es que "la gente cada vez acude más", sobre todo después de la pandemia, que el Pirineo "se ha convertido en un lugar de referencia", así que ni en Sallent ni alrededores, queda una plaza de hotel libre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión