Huesca
Suscríbete

El PAR de Biescas critica la división y reubicación del mercadillo local en verano

Pide al equipo de gobierno municipal que rectifique su decisión de ubicar a los puestos en el centro y en un aparcamiento secundario, en lugar de situarlos todos en la zona del polideportivo.

Parte 1 del mercadillo en la plaza del centro.
Parte 1 del mercadillo en la plaza del centro.
PAR

El grupo municipal del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Biescas ha planteado la “necesaria rectificación de la decisión del actual gobierno municipal, de dividir y reubicar el mercado local durante el verano”. Esta formación política considera que no es positiva para los puestos del mercado, los clientes, “ni mucho menos para los comercios locales”.

Según detalla el PAR de Biescas, el mercadillo se celebra en la localidad todos los sábados del año, pero con dos temporadas diferenciadas. Entre septiembre y junio, acuden por lo general los mismos puestos a ofrecer sus productos y el mercado tiene lugar en el centro del pueblo, generando actividad y dinamismo.

La temporada de verano, en julio y agosto, triplica el número de puestos de venta en respuesta a la demanda que se genera por la afluencia turística y es preciso reorganizar el mercadillo ante ese volumen, de manera que, hasta ahora, se trasladaba a la zona del polideportivo, que dispone de espacio suficiente y aparcamiento contiguo y accesible, facilitando a vendedores y visitantes compartir una amplísima oferta de todo tipo de productos.

Sin embargo, este verano, el nuevo gobierno municipal ha decidido mantener en el centro de la localidad, en la nueva Plaza del Mercado, a los puestos que acuden al mercadillo todo el año, pero los vendedores que solo acuden en verano han sido situados en un parquin secundario y al otro lado del río, puesto que no hay espacio para todos en dicha plaza.

De esta manera, según el grupo municipal del PAR, “se discrimina a parte de los vendedores ambulantes al alejarlos del ‘meollo’ y dividir el mercadillo, mientras el centro del pueblo se colapsa de vehículos, vecinos, turistas y visitantes; se perjudica sobremanera al comercio local al restarle ventas en la temporada alta al existir una duplicidad de oferta en el centro del pueblo; el cliente de mercadillo (vecino de Biescas o de la comarca, turista, residente veraniego...) se ve obligado a desplazarse para acceder a toda la oferta y los distintos puestos”.

Para el PAR, “este cambio en el mercadillo de verano no es una decisión del todo acertada” y considera que la anterior ubicación, el polideportivo, “es la ubicación adecuada ya que es capaz de generar atracción, satisfacía las expectativas de todos y respetaba a los comercios del centro de Biescas”.

“Esto se ha visto igualmente en la determinación de la nueva alcaldesa de echar atrás otros proyectos iniciados por el anterior gobierno municipal”, añade el PAR. Y especifica que se han desechado proyectos como la adecuación de una parcela en el polígono industrial para convertirla en estacionamiento de caravanas, las mejoras en el gimnasio municipal así como la reparación del césped del campo de futbol, la mejora de los accesos al municipio mediante un nuevo puente sobre el Gállego, el inicio de gestiones para un nuevo instituto en la casa Forestal, la mejora de parques infantiles, reorganizar la Calle Ramón y Cajal que es la calle principal de acceso al pueblo, o renunciar a una subvención de 71.000 euros para una nueva oficina de turismo.

La formación aragonesista concluye indicando que “seguiremos trabajando para mejorar nuestro municipio en todos los aspectos, intentando hacer ver a el grupo de gobierno que no es necesario derribar lo que funciona, que si las decisiones que se toman fuesen consensuadas entre todos los concejales, al pueblo y a todos los vecinos nos iría mejor.”

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión