Huesca
Suscríbete

Operación policial contra la delincuencia local por 43 robos en seis comarcas de Huesca

La Guardia Civil ha detenido a siete personas que habían creado una alarma social en la zona donde actuaban, muchos de ellos con una amplia carrera delictiva.

Traslado de uno de los detenidos al cuartel.
Traslado al cuartel de uno de los detenidos de la operación LIsteia.
Guardia Civil

Un operativo especial desarrollado por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, con siete detenidos y una persona encarcelada, ha permitido esclarecer nada menos que 43 robos con fuerza cometidos en establecimientos de hostelería, desguaces, casetas de campo y básculas. La lista incluye además daños y el robo en el interior de vehículos. 

Los hechos afectaron a buena parte de la provincia, ya que los delincuentes actuaban en distintas poblaciones de las comarcas de la Hoya de Huesca, Somontano, Ribagorza, La Litera, Monegros y Cinca Medio. No se trata de una banda organizada sino de delincuentes locales.

Junto a la Policía Judicial, en la denominada operación Listeia ha participado el Equipo Roca de la Guardia Civil de Barbastro, y se ha contado con la colaboración de la Policía Local de Monzón. La investigación arrancó a mediados del mes de mayo y culminó a primeros de julio.

Operación de la Guardia Civil para el esclarecimiento de 43 robos cometidos en diversas comarcas de la provincia de Huesca.
Operación de la Guardia Civil para el esclarecimiento de 43 robos cometidos en diversas comarcas de la provincia de Huesca.

Los delincuentes actuaron en MonzónBinéfar, Barbastro, Tamarite de Litera, Albelda, Graus, La Puebla de Castro, Angüés, Sariñena, Pertusa, Pozán de Vero y Altorricón.

Según la Guardia Civil, los 43 hechos delictivos esclarecidos eran cometidos por delincuencia común de carácter local. Actuaban de manera independiente o en pequeños grupos y sin concertación previa, en entornos urbanos o zonas despobladas, donde les era fácil acceder a establecimientos o casetas de campo aisladas. "El impacto de este tipo de delincuencia estaba creando problemas a nivel social, generando inseguridad y alarma social", reconoce la Comandancia.

Muchos de los detenidos tenían "una amplia carrera delictiva”, y además de actuar en el lugar donde vivían, para dificultar la acción policial y de la justicia ampliaban su campo de operaciones a la comarca e incluso a provincias limítrofes, cometiendo los delitos "de forma rápida y sin planificación definida".

La investigación determinó como elemento singular que usaban para los robos instrumentos previamente sustraídos, que luego dejaban abandonados en el lugar de los hechos.

La Comandancia de la Guardia Civil de Huesca ha destacado el complejo trabajo de los agentes de la Policía Judicial, por la variedad de delitos, en el que han contado con la colaboración ciudadana para la identificación de algunos de los autores de los robos.

En total se ha detenido a siete personas e investigado a otra, como supuestos autores de 43 delitos contra el patrimonio. Todos eran varones, de entre 28 y 43 años y vecinos de Barbastro, Monzón, Binéfar y Lérida.

El valor de los daños y de los efectos sustraídos asciende a unos 15.000 euros. Los arrestados fueron entregados en los juzgados de guardia de Huesca, Monzón, Barbastro y Lérida. La persona investigada ingresó en prisión y el resto están en libertad con medidas procesales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión