Huesca
Suscríbete

Migrantes de Sabiñánigo en huelga de hambre: "Sin español no podemos hacer vida normal ni trabajar"

Algunos llevan en Pirenarium (Sabiñánigo) desde hace nueve meses y se quejan también de la comida y de la falta de ropa. El subdelegado del Gobierno se compromete a realizar mejoras en la atención.

Migrantes en el albergue de Pirenarium, de Sabiñánigo.
Migrantes en el albergue de Pirenarium, de Sabiñánigo.
Laura Zamboraín

Los migrantes alojados en el albergue Pirenarium de Sabiñánigo han iniciado este martes una huelga de hambre de 24 horas para pedir mejores condiciones y más oportunidades laborales ya que algunos llevan ya nueve meses y quieren que les deriven a un centro de acogida y seguir su procedimiento de asilo. Una medida que se podría prorrogar si no hay “respuesta satisfactoria”, advierten. 

En Pirenarium se alojan actualmente casi 200 adultos de entre 18 y 30 años derivados desde Canarias por el Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones. Este centro de acogida lo gestiona la Fundación Apip Acam, con la que dicen han intentado hablar, “pero no tienen tiempo, todo es imposible”. Desde la entidad afirman estar "asombrados y dolidos porque hemos hecho mucho por ellos”, e insisten en que reciben una buena atención. 

Ante el anuncio de huelga de hambre, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo y representantes de Apip Acam se han reunido este martes con representantes de los migrantes, que les han trasladado algunas peticiones en cuanto a los horarios de las comidas, la composición de los menús y el acceso a la formación.

El subdelegado les ha respondido que se trabajará con la entidad gestora sobre estos asuntos, como incrementar las horas de clases de español. No obstante, también ha destacado que "todas las necesidades básicas de los usuarios están cubiertas a través de la atención de Apip Acam, que realiza un esfuerzo por dar respuesta a las demandas de los usuarios".

Reunión del subdelegado del Gobierno en Huesca y responsables de Apip-Acam con representantes de los migrantes en Pirenarium.
Reunión del subdelegado del Gobierno en Huesca y responsables de Apip-Acam con representantes de los migrantes en Pirenarium.
Laura Zamboraín

Mamadú, de Mali, ha explicado que están "cansados”. “Vamos a pasar 24 horas sin comer porque necesitamos algunas cosas que no tenemos”, ha añadido. Consideran que una hora al día de español no es suficiente y que debería encargarse de impartirlas la propia fundación y no solo profesores voluntarios o miembros de la plataforma Pro Refugiados del Alto Aragón ya que limita sus posibilidades de acceso al mundo laboral. "No podemos hacer vida normal ni trabajar", señalan. También se quejan de la comida, de la falta de ropa o de que, recientemente, les tuvieron una semana aislados en una habitación a algunos de ellos por un brote vírico. 

Por su parte, Silvana Salazar, responsable del albergue y restaurante de Pirenarium, defiende que los migrantes “comen bien, una dieta variada, porque no se puede comer todos los días arroz, pollo y cus-cus como piden”. Cocinan verduras, legumbres, pescado fresco, pero “no les gusta”, admite. Y denuncia "faltas de respeto que no se pueden permitir" a su equipo y al personal de la fundación Apip Acam. 

En cuanto al horario de las cenas, explica que se ha fijado de 20.30 a 21.30 para tener tiempo para recoger y preparar los desayunos "porque 180 son muchas personas”. Y asegura, además, que “duermen bien” a pesar de que hay habitaciones que ocupan 6 o 10 personas “porque esto es un albergue”, recuerda.

Plataforma Pro Refugiados Alto Aragón

Ante la huelga de hambre iniciada por las personas alojadas en el centro de Pirenarium la plataforma Pro Refugiados Alto Aragón rechaza el intento de infantilización de las mismas apoyando las legítimas acciones de protesta que libremente decidan emprender en defensa de sus derechos: "Las personas alojadas en Sabiñánigo son solicitantes de protección internacional y deberían estar garantizados sus derechos en igualdad de condiciones al resto de personas refugiadas en el país de otras nacionalidades", apuntan.

A este respecto "deberían estar siendo acogidas en centros especiales de asilo donde se cubrieran sus necesidades de traducción e interpretación, clases de idioma, atención jurídica, psicológica personalizada, formación profesional, orientación laboral, etc y de forma temporal para su plena inclusión sociolaboral en España", explican desde la plataforma.

Es un hecho "incontrovertible" que el centro de acogida de Sabiñánigo "no es un centro de asilo y por tanto no cumple las garantías mínimas ni cuenta con los recursos suficientes para garantizar los derechos de las personas actualmente alojadas", por lo que desde la plataforma "entendemos y comprendemos las quejas y reclamaciones planteadas por las personas acogidas en la localidad".

No obstante, aseguran que ni están auspiciadas ni organizadas por la plataforma, "la cual es una asociación legalmente constituida, y cuyas decisiones se toman colectivamente a través de sus órganos no constando actuación alguna de incidencia política o mediática por nuestra parte en este sentido, debiendo rechazar -en todo caso- cualquier intento de infantilización de las personas migrantes como si carecieran de conocimiento o racionalidad y se dejaran manipular por intereses espúreos como desde algunos ámbitos parece querer deslizarse".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión