Huesca
Suscríbete

HUESCA

Hallan muerto a un montañero inglés desaparecido en el Pirineo

Especialistas del Greim de la Guardia Civil localizaron el cadáver este jueves en las Chorrotas, cerca de Candanchú.

Rescate del montañero en el Pirineo oscense.
Rescate del montañero en el Pirineo oscense.
Greim de la Guardia Civil

Semana trágica en el Pirineo aragonés con tres fallecidos en apenas siete días. Especialistas del Greim de la Guardia Civil localizado este jueves el cuerpo sin vida de un montañero inglés, de 70 años y vecino de Londres, que se encontraba desaparecido en el Pirineo aragonés.

Según informaron desde la Guardia Civil, socorristas de los Greim de Jaca y Panticosa, junto con la Unidad Aérea de Huesca, realizaron durante la jornada del jueves intensas labores de búsqueda hasta encontrar a un montañero inglés que se encontraba desaparecido. Desgraciadamente, su cuerpo sin vida fue encontrado en las proximidades de las Chorrotas, cerca de Candanchú.

El 24 de junio sobre las 18.00, se recibió un aviso en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca en el que se comunicaba las coordenadas enviadas por un dispositivo electrónico de pulsera perteneciente a un ciudadano inglés que se encontraba realizando una de las etapas entre el refugio de Lizara y Candanchú y que posiblemente se hallaba accidentado o extraviado.

Tal y como han informado desde la Guardia Civil, inmediatamente se activó el GREIM Jaca y la Unidad Aérea de Huesca, sobrevolando la zona no localizando a la persona. A primera hora del día siguiente, se reanudó las labores de búsqueda activándose dos especialistas del GREIM Jaca realizando a pie el recorrido supuestamente hecho por el senderista  y la Unidad Aérea de Huesca -con otros dos componentes pertenecientes al GREIM de Jaca-  para la búsqueda desde el aire. "Se mantuvo el dispositivo de búsqueda los próximos días, sumándose el Pelotón Gendarmería de Alta Montañade Oloron-St-Marie actuando a pie y helicóptero en la zona limítrofe francesa".

Este jueves, a las 13.00, se localizó a la persona fallecida en las inmediaciones del paso de la Chorrota del Aspe (término municipal  de Aragüés del Puerto) por tres componentes del GREIM de Jaca que estaban realizando las labores de búsqueda a pie. El cuerpo del fallecido fue trasladado hasta el refugio de montaña de Candanchú, donde se hicieron cargo los servicios funerarios.

Hay que recordar que el pasado lunes también fue localizado el cadáver de un hombre de 34 años y de nacionalidad portuguesa que desapareció el domingo en el embalse de Barasona, en el término de Graus, mientras practicaba paddle surf. Los especialistas del GEAS y bomberos de la Diputación Provincial encontraron el cuerpo a 3,50 metros de profundidad.

Hallan sin vida a un montañero inglés desaparecido
Hallan sin vida a un montañero inglés desaparecido

Y el jueves de la semana pasada falleció un piragüista de 25 años de nacionalidad chilena, que trabajaba como guía de aguas bravas en Murillo de Gállego, y había acudido hasta Torla para practicar con el kayak. Perdió la vida en una zona de rápidos entre esta localidad y Broto, en el río Ara.

Con esta última víctima ya son 14 los fallecidos en actividades en la montaña y cauces fluviales de la provincia de Huesca en lo que va de año. A principios de junio perdió la vida un montañero en el valle de Pineta (Bielsa) a consecuencia de un desprendimiento de piedras ocurrido en la zona conocida como del Embudo, en la subida al Balcón de Pineta y el lago de Marboré. Ocurrió a 2.350 metros de altitud y provocó heridas de gravedad al compañero de la víctima.

Este mismo mes la Guardia Civil rescataba el cuerpo de un senderista vizcaíno de 60 años. Hacía una ruta el sábado con un club de montaña en la zona del ibón Superior de Brazato, dentro del término municipal de Panticosa. Todo apuntaba a una posible parada cardiorrespiratoria como causa de la muerte.

Especialmente significativos han sido los accidentes mortales en la práctica del barranquismo, con tres muertos en apenas un mes, entre abril y mayo, en un cañón del municipio de Yésero, en Tella-Sin y en la cascada de Sorrosal, en Broto.

Hay que reseñar también el caso de un montañero que sufrió una caída ladera abajo de unos 200 metros en el pico Aguja Cadier (3.022 m), dentro del término municipal de Sallent de Gállego; el de dos escaladores despeñados en el Aspe; y el hallazgo del cuerpo de un hombre que salió a pasear cerca de la localidad de Ara (Jaca) y desapareció. Se le buscó durante una semana hasta que su cuerpo fue encontrado en el fondo de un barranco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión