Huesca

El contador de víctimas de violencia de género seguirá en el balcón del Ayuntamiento de Monzón

El pleno aprobó la cesión demanial a la DGA del terreno del futuro Instituto.

Los vecinos acuden al pleno de Monzón para mostrar su rechazo a la moción de Vox
JLP

El contador de víctimas de la violencia de género que contabiliza las mujeres asesinadas por sus parejas seguirá en el balcón del Ayuntamiento de Monzón al no prosperar ayer tarde la moción presentada por el grupo municipal de Vox para su sustitución por otro que contabilizará a “todas las víctimas reales, pertenecientes a todo tipo de violencia”.

El marcador fue donado el pasado mandato, en diciembre de 2019, por alumnos del colegio salesiano Santo Domingo Savio de Monzón para sensibilizar sobre esta lacra social. El marcador contabilizaba la cifra de feminicidios en un año y en los últimos diez años.

La propuesta presentada por la concejal de Vox Lorena García pedía “una igualdad real y no la igualdad inventada últimamente” y por lo tanto retirar el cartel “al no incluir a todas las víctimas derivadas de todo tipo de violencia o bien colocar un cartel que las incluya a todas, porque para nosotros todas las vidas valen lo mismo”.

El PP que gobierna con mayoría absoluta votó en contra junto con las formaciones de izquierdas PSOE y Cambiar Monzón. Por su parte, el PAR se abstuvo y la moción solo obtuvo el voto a favor del grupo que la presentó.

La portavoz popular, Sonia Bastinos, recordó que el “contador fue donado en su día por el colegio Salesianos con una buena intención” y abrió la “posibilidad a estudiar poner otro contador donde se contabilice todas las víctimas” de la violencia en general.

El pleno fue seguido por vecinos y vecinas que acudieron al llamamiento de Cambiar Monzón que pedía mostrar con la presencia vecinal el rechazo a la moción. Por su parte, desde Vox, se desplazó el diputado autonómico Fermín Civiac y el presidente provincial de Vox, que antes del pleno recalcó “que no queremos que haya víctimas de primera ni de segunda y el marcador supone una discriminación para alguna de las víctimas. Nosotros estamos a favor de las víctimas y en contra de los crímenes sea cual sea cual sean estos: estamos en contra de la violencia intrafamiliar y también de los robos a manos a mano armada, de las numerosas violaciones. Se habla de unas víctimas y se ocultan otras y creemos que ya es el momento de dejar de discriminarlas”.

Segundo instituto

En otro orden de cosas el pleno del Ayuntamiento introdujo de urgencia una propuesta de Alcaldía para aprobar por unanimidad la cesión demanial de los terrenos para la construcción del 2º Instituto de Secundaria a Educación del Gobierno de Aragón, lo que supone un nuevo paso para seguir con su tramitación.

La propuesta fue introducida de urgencia al no constar en el orden del día ya que el requerimiento del Gobierno de Aragón se recibió un día antes de la celebración del Pleno, una vez ya convocado. Los partidos políticos votaron a favor de su introducción y, posteriormente, a favor de la propuesta de cesión demanial del terreno por unanimidad.

Una vez terminados los diferentes estudios e informes del terreno, se procede a formalizar este trámite (cabe recordar que la puesta a disposición de terrenos ya se aprobó en Pleno el pasado julio de 2022) y, de este modo, se podrá continuar con la redacción del anteproyecto y licitación posterior del proyecto definitivo, como ya se avanzó en la reunión mantenida entre la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez, el alcalde Isaac Claver, y la concejal de Urbanismo, Nuria Moreno, con los portavoces municipales, el pasado 28 de mayo.

Isaac Claver ha recordado que “seguimos cumpliendo y dando pasos, tal y como nos comprometimos, sin perder ni un minuto. En este caso, además, hemos cumplido la solicitud de la DGA de un día para otro. Trabajamos de forma coordinada por el bien de nuestros vecinos y ambas administraciones tenemos clara la importancia de este nuevo centro. Próximamente se sacará a licitación el proyecto del centro educativo, que contará con tres líneas de la ESO, 2 de Bachillerato y 3 de Formación Profesional”.

También hace un mes, el mismo día de la visita de la Consejera de Educación, se realizaba una reunión informativa con las amypas para explicarles en qué momento se encontraba el proyecto y la sintonía existente con la DGA para avanzar en el menor tiempo posible.

En este sentido, el alcalde señalaba que “la coordinación que mantenemos con la DGA también la hacemos extensiva a las amypas, quienes ayudan y apoyan en todo momento. Por nuestra parte, les mantenemos informados de los pasos que se van dando y del trabajo que se realiza”.