Huesca
Suscríbete

Polémica en Monzón por el contador de víctimas de violencia de género

Vox presenta una moción para sustituirlo por uno que cuente a "las víctimas de todo tipo de violencia" y Cambiar apela a movilizarse e invita a acudir al pleno para mostrar el rechazo de la propuesta.

Contador de víctimas en el Ayuntamiento de Monzón
Contador de víctimas en el Ayuntamiento de Monzón
HA

El grupo municipal Vox lleva al pleno de este jueves del Ayuntamiento de Monzón una moción en la que pide retirar el contador de víctimas de violencia de género o instalar un contador “con todas las víctimas reales, pertenecientes a todo tipo de violencia”.

El contador de mujeres asesinadas a manos de sus parejas sentimentales fue colocado durante el anterior mandato popular a iniciativa de un grupo de estudiantes del colegio Salesianos que pretendían sensibilizar a los vecinos sobre esta lacra social. Desde Vox Monzón consideran que este contador “únicamente nos muestra las mujeres asesinadas por hombres, un verdadero problema que padece nuestra sociedad y que dista cada vez más de ser solucionado por leyes que más que proteger, hacen todo lo contrario, han demostrado ser un fracaso y una mera herramienta ideológica con la que confrontar a hombres y mujeres. Los asesinatos no han bajado y los presupuestos para asociaciones y estructuras políticas han aumentado, un rotundo fracaso del gobierno actual”.

Desde Vox se muestran contrarios a “todo tipo de violencia, independientemente de la nacionalidad, sexo, raza o cualquier condición de la víctima”. La portavoz Lorena García considera que la violencia “no tiene género y dicho cartel es un agravio contra el resto de víctimas, niños, hombres, ancianos e incluso las mujeres asesinadas por sus parejas del mismo sexo, violencia que también existe, pero que no está incluida dentro de las leyes actuales ya que sólo incluye la de hombre contra mujer”.

Por ello piden “una igualdad real y no la igualdad inventada últimamente” y por lo tanto que dicho cartel “debería o bien ser retirado al no incluir a todas las víctimas derivadas de todo tipo de violencia o bien colocar un cartel que las incluya a todas, porque para nosotros todas las vidas valen lo mismo”.

La respuesta más inmediata ha llegado desde Cambiar Monzón que ha pedido a todas las personas comprometidas contra la violencia de género que les acompañen el jueves 27 de junio a la sesión plenaria que se celebrará a las 20.00.

Vicente Guerrero, portavoz Cambiar Monzón y coordinador Izquierda Unida Alto Aragón, ha declarado que “la propuesta de VOX desvirtúa la urgencia de la violencia de género. El contador de víctimas de violencia de género es más que una herramienta estadística. Representa un símbolo de visibilización y concienciación sobre un problema grave y persistente en nuestra sociedad. La violencia de género tiene raíces profundas en la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, y su eliminación requiere medidas específicas y continuas de sensibilización y prevención.”

Igualmente, argumentan que afecta al impacto en la sensibilización pública y que retirar este símbolo sería un paso atrás en la lucha por la igualdad y la protección de los derechos humanos fundamentales. “Mantener el contador en la Plaza Mayor es esencial para educar a la sociedad sobre la violencia de género y sus consecuencias devastadoras. Cada número que se suma nos recuerda que detrás de las cifras hay historias de mujeres que han perdido sus vidas a manos de sus parejas o exparejas”, comenta Guerrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión