Huesca

El Homenaje a Mont-Rodon de Monzón aspira a ser fiesta de interés turístico nacional

La ciudad del Cinca vive este fin de semana su fiesta templaria.

Monzón vive este fin de semana su fiesta templaria.
José Luis Pano

“Bienvenidos al Monzón del siglo XIII. Nos retrotraemos a 1214 y recreamos uno de los momentos más brillantes de la historia medieval de la villa de Monzón, la llegada del niño rey Jaime I y su custodia bajo la orden del temple”. Con estas palabras daba la bienvenida este mediodía el alcalde Isaac Claver a todos los participantes, que son multitud, de esta fiesta medieval en la que se glosa la figura del maestre templario tutor del rey de Aragón, Guillem de Mont–Rodon, desde hace más de veinte años.

Cincuenta grupos de recreación llegados de varios puntos de Aragón y España, hasta de Muret, en Francia -todos con pasado templario-, una treintena de actores para interpretar las diversas escenas teatrales, combates, un campamento con tropas, mercado, jaimas donde las peñas y cuadrillas de Monzón celebran sus respectivos banquetes, juegos y talleres infantiles sobre el tallado de piedra, la construcción con arcilla, caligrafía, cetrería, música y animación de calle, desfiles … son los ingredientes de un intenso fin de semana que arrancó ayer. Además, el comercio también se ha sumado a esta fiesta engalanando sus escaparates con motivos medievales para optar al concurso convocado por el Ayuntamiento.

El homenaje comenzó anoche con el ‘Nombramiento del nuevo Concejo de Monzón’ encargado de recibir al rey y el desfile con antorchas, al que siguieron danzas medievales por L’ Orache y Donzaineros de Monzón y una cena maridaje.

Por la tarde hay previstas varias recreaciones más, desfiles, talleres de indumentaria medieval, la subida al castillo para honrar el rey y la recepción de Jaime por los templarios en su fortaleza.

En fotos | Monzón celebra el Homenaje a Mont-Rodon

Este domingo se celebra el torneo medieval a caballo

Y el domingo el esperado torneo medieval a caballo en honor al rey, el nombramiento de damas y caballeros para los más pequeños o la despedida de Jaime I en una nueva recreación a las 19.45 para bajar el telón de esta fiesta.

El Homenaje a Mont-Rodón fue declarado en 2015 Fiesta de Interés Regional y ahora se aspira al título nacional: “Los montisonenses y vecinos se involucran y se visten para la ocasión. Esta fiesta es el orgullo de una ciudad que forjó el carácter de uno de los reyes decisivos en el devenir del Reino de Aragón. Desde aquí lo recordamos con un homenaje en el que la ciudad se viste de gala y ofrece multitud de actividades para el disfrute de vecinos y visitantes. La ciudad mira con optimismo esa declaración de interés turístico nacional”.

El consejero de Turismo y quien fuera alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha destacado la importancia que tuvo para su ciudad fiestas como la de los Amantes de Teruel y ha elogiado el trabajo que realiza Monzón con este evento: “Se puede comprobar el gran esfuerzo que hace la ciudad de Monzón por generar actividad económica y orgullo de pertenencia a un municipio con gran historia. Si trabajamos en esta línea el turismo de Aragón seguirá creciendo. Vengo con el mensaje del presidente de Aragón de apoyar esta fiesta templaria y cuentan con todo nuestro apoyo para conseguir la declaración de interés turístico nacional. Han cogido prestigio suficiente y deben de incorporarse a una ruta de ciudades europeas que luchan por aprovechar la oportunidad que les da su historia para afianzar el turismo en el siglo XXI”.

Para lograrlo, esta edición ha reunido a varios periodistas de medios nacionales e internacionales como Patricia Albarado del Grupo Heraldo de Méjico. “Me encanta. Me gusta muchísimo cómo la gente se entrega con sus vestimentas y la participación de los niños que crea un ambiente de colectividad y unión que emociona a la gente que venimos de fuera”, señalaba esta periodista residente en Madrid.

José Manuel Baena es el rostro de Guillem de Mont-Rodón “desde hace veinticuatro años y esta edición se presenta muy bien, aunque con la presión para los actores que supone ser observado por especialistas para conseguir la declaración de interés turístico nacional. Para mí cada año es especial y siempre procuro dar lo mejor de mí”.

Este año dos escenas nuevas: la llegada de Jaime I a la plaza Mayor con la presencia de Diego de Marcilla y su escudero para rendirle vasallaje, y la presentación del rey y su primo Ramón Berenguer a los templarios, en las puertas del castillo.