Huesca
Suscríbete

Sanidad

"Si quieren mantener los pueblos vivos, no pueden recortar días de consultorio"

Mari Carmen Herranz, teniente de alcalde de Alcalá de Gurrea.

Mari Carmen Herranz junto a Ana María Pérez y sus padres, Julia y Gonzalo, en la sala de espera del consultorio de Alcalá de Gurrea.
Mari Carmen Herranz junto a Ana María Pérez y sus padres, Julia y Gonzalo, en la sala de espera del consultorio de Alcalá de Gurrea.
R. D. N.

La amortización de una de las seis plazas de Medicina de la zona de salud básica de Almudévar -con 5.000 pacientes asignados- tras la jubilación de su titular en febrero ya se está dejando notar en el recorte de días y horas de consulta en algunos de los pueblos que atiende, como Alcalá de Gurrea. Allí ya no se presta servicio en el consultorio los miércoles, y del resto de días está abierto solo de 12.00 a 14.00 los lunes, martes y miércoles, y de 8.30 a 14.00 los jueves.

Desde el Salud justifican este recorte por la imposibilidad de cubrir la vacante. Ante ello, han redistribuido las tarjetas de los pueblos más pequeños para que todos tengan aproximadamente el mismo cupo. Ahora, hay cinco médicos y cinco profesionales de Enfermería, además de un pediatra y una enfermera de pediatría, ambos a media jornada.

También se ha resentido la consulta de Enfermería de Alcalá, ya que la profesional que antes atendía solo allí y en Valsalada ahora tiene que asumir pacientes de San Jorge y Artasona, con lo que se ha visto obligada a reducir los horarios de atención. Ahora presta servicio los lunes, martes, miércoles y viernes, de 12.00 a 14.00; y los jueves, de 8.30 a 11.00.

Mari Carmen Herranz, teniente de alcalde de Alcalá de Gurrea, denuncia que "nos han quitado un día de consulta y nos han reducido horario el resto de días, ya que ahora tenemos que compartir médico con la Valsalada y con la residencia de Almudévar". Y exige que se revierta el recorte "porque tenemos una población muy envejecida con mayores necesidades y queremos mantener nuestros pueblos vivos".

Por todo ello, los vecinos de la zona de salud de Almudévar se han unido a los de Ayerbe, donde también se ha recortado una plaza de médico tras una jubilación, para reivindicar conjuntamente que se cubran ambas vacantes. "¿Acaso los pueblos somos ciudadanos de cuarta? No, somos de primera, igual que los de las ciudades, y debemos de tener los mismos derechos, así que lucharemos hasta el final para que todo vuelva a la normalidad", advierte Mari Carmen Herranz.

A la consulta de Alcalá de Gurrea acudieron el viernes varias vecinas, como Paquita Oriol, quien también se queja de que se reduzca la consulta de Medicina. "Por fuerza, yo cada vez voy más al médico por la edad. Uno de mis hijos vive en el pueblo, pero él tiene sus obligaciones, como para tener que llevarme a Almudévar en coche a mí", destaca.

También fue Ana María Pérez, acompañando a sus padres, Julia y Gonzalo, ambos octogenarios, que tenían cita con la médica. Y se queja amargamente del recorte. "Me parece muy mal porque tanto mis padres, que son muy mayores, como yo lo necesitamos. Y si quitan consultas, ¿tendremos que pensar qué día nos podemos poner enfermos en función de los que esté abierto el consultorio?", se pregunta. Y es que asegura que el servicio que tenían antes de que amortizaran la plaza era "fenomenal". Además, ella trabaja en Huesca y tendrá que pedir un permiso especial para poder llevar a sus padres al médico a Almudévar "porque los dos dependen de mí".

Otra vecina que reside en el pueblo solo en fines de semana y en vacaciones con su madre, que también es mayor, lamenta la situación. "En los pueblos tiene que haber servicios y si los van quitando, cada día vivirá menos gente. Por lo menos deberían respetar lo que había antes", dice.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión