Aragón
Suscríbete

SANIDAD

Los médicos alertan de otro verano "complicado" en atención primaria en Aragón por la falta de sustitutos

El déficit de facultativos, sobre todo en atención continuada, se podría agravar en la época estival, algo que preocupa entre la población.

Foto del centro de salud de La Jota en Zaragoza que prepara medidas para frenar la epidemia de gripe
Entrada a un centro de salud zaragozano, en una foto de archivo.
Francisco Jiménez

La falta de facultativos en Atención Primaria preocupa a la Administración y a los profesionales, y también a la población, que ve cómo se deteriora la asistencia que se presta en los centros de salud. Las sociedades científicas alertan de que este déficit repercute en una sobrecarga del equipo y obliga en ocasiones a recortar horas de consulta, una situación que, dicen, se agravará en verano, como en años anteriores, por las vacaciones estivales.

Y mientras, los ciudadanos asisten a una merma de la calidad asistencial, que se traduce en un aumento en las demoras para pedir una cita con su médico de familia. Una situación que se da en centros urbanos, por ejemplo en Zaragoza en algún caso se llega a superar los 10 días, y que se observa ya en consultorios rurales, como el caso de El Burgo de Ebro, que depende de Fuentes.

Ante este escenario, Ángel Vicente Molinero, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Aragón, augura un verano "complicado", porque "hay más jubilaciones y acaban menos residentes", y eso pendientes de comprobar el efecto del acuerdo de fidelización de los mir, que contempla también atraer a médicos en formación para cubrir puestos durante la época estival. "Vamos contrarreloj", dice, porque este déficit se sabe "desde hace años". Las medidas acordadas suponen "parches puntuales" porque la solución final es "hacer una reordenación del mapa sanitario". "Hay que lanzar un mensaje a la ciudadanía de la situación real que tenemos, y que va a empeorar", añade.

Desde la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón), Paola Martínez coincide en que se espera un verano difícil, como otros años, por la falta de profesionales. "No hay sustitutos para cubrir las vacaciones a las que tienen derecho los profesionales", indica, lo que obliga a que los compañeros suplan las ausencias "doblando consultas o en el ámbito rural teniendo que hacerse cargo de más núcleos de población, siendo menor el tiempo diario que pasan consulta". Y donde mayor problema va a haber es en la atención continuada, donde ya hay "muchos puestos sin cubrir, sobre todo en el ámbito rural". Los centros de salud de Aragón tienen 140 vacantes médicas, 80 de ellas en atención continuada. Eso hace, explica Martínez, que "el resto de profesionales del equipo se ven sobrepasados y saturados".

Por su parte, Izarbe Galindo, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), reitera que "está habiendo falta de médicos en atención primaria, y cada vez más" y, en muchos casos, "se suplen con facultativos sin especialidad". Están proponiendo medidas para cubrir guardias o puestos de difícil cobertura, dice, pero podrían dar lugar a "agravios comparativos" entre compañeros. El Ejecutivo autonómico debería invertir más en atención primaria y en sanidad en general, "no solo en la parte asistencial sino también en prevención y promoción de la salud".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión