Aragón
Suscríbete

Dos tercios de Aragón permanecen en alerta roja por riesgo de incendios forestales

Por la situación climatológica que golpea a la Comunidad se podrían producir fuegos de alta y muy alta intensidad y altas velocidades de propagación.

336A0702
Incendio de Luesia. 
Toni Galan

El Bajo Ebro Forestal, Javalambre, Maestrazgo, Mijares, Moncayo y Aranda, Montes Universales, las muelas del Ebro-Alcubierre, Ebro-Valmadrid y Ebro-Zuera, Puertos de Beceite, Rodeno, Sierras Ibéricas Centrales, los somontanos Occidental y Sur, Turia y Valle del Ebro Agrícola se encuentran este jueves en alerta roja por riesgo de incendios forestales.

El resto de Aragón se mantiene en nivel naranja y el Pirineo axial en amarillo.

Debido a la media o baja recuperación nocturna de la humedad del combustible de forma generalizada y a los intervalos de viento fuerte que se esperan esta la tarde en las zonas centrales de la Comunidad, se podrían producir fuegos de alta y muy alta intensidad y altas velocidades de propagación e incendios fuera de capacidad de extinción en algunas zonas, con condiciones especialmente propicias para tener un gran incendio forestal (GIF).

Los incendios de hoy podrían ser principalmente por viento, aunque también de tipo convectivo en parte del territorio, informa la Dirección General de Gestión Forestal.

El nivel rojo de alerta está caracterizado por condiciones meteorológicas y de contenido humedad del combustible con muy alta probabilidad de ignición. La propagación de los incendios forestales esperable es de muy alta o extrema velocidad e intensidad, pudiendo estar fuera de capacidad de extinción en amplias zonas incluso con baja alineación de factores de propagación, siendo condiciones especialmente propicias para Grandes Incendios Forestales.

Desde el Gobierno de Aragón se recuerda que con alerta roja se suspenden todas las autorizaciones para el uso del fuego en espacios abiertos, incluyendo quemas y usos culturales y recreativos; se prohíbe encender fuego en zonas recreativas, áreas de descanso de la red de carreteras y zonas de acampada, así como la introducción y uso de material pirotécnico en entornos forestales y el abandono de objetos en combustión.

También se suspenden las autorizaciones para eventos deportivos y actos públicos en entornos forestales, a menos que la autorización contemple expresamente las condiciones para su realización en este nivel de alerta.

Asimismo, se prohíbe el uso de equipos y maquinaria que puedan producir chispas o descargas eléctricas en montes y áreas situadas a 400 metros de estos, con excepciones específicas para la apicultura, labores agrícolas y reparaciones urgentes, según las condiciones establecidas en la Orden AGM/681/2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión