Aragón
Suscríbete

El incendio de Luesia, desde dentro: "Todo el pueblo se ha volcado para ayudar"

El fuego sorprendió a los vecinos del municipio cincovillés a las 3 de la madrugada del martes, pero los servicios de Infoar lograron estabilizarlo durante la tarde.

336A0702
336A0702
Toni Galan

“Nos hemos levantado de golpe. Por la noche, el fuego impresiona mucho. Han sido los propios vecinos los que han dado la voz de alarma de madrugada y nos han ido avisando uno a uno”, asegura Mari Clara Loire, vecina de Luesia, todavía con el miedo en el cuerpo. Cerca de las 3 de la madrugada, el monte más cercano y algunos campos de cultivo contiguos al municipio cincovillés han comenzado a arder. El origen, todavía se investiga.

“A primera hora de la mañana la cosa pintaba muy fea, pero por suerte la situación ha ido evolucionando con el paso de las horas y, al final, todo se ha quedado en un susto”, aseguraba un miembro de Infoar una vez el fuego se había estabilizado ya por la tarde. Todavía de madrugada, la luz de las llamas iluminaba las calles de Luesia, alertando a los vecinos del pueblo, que no han dudado en actuar a las primeras de cambio. “Han salido todos los agricultores con sus tractores y a ellos se han sumado otros vecinos de Asín y Orés. Las brigadas de Luesia han coordinado a la gente al principio y luego ya han ido acudiendo el resto de equipos”, añade Mari Clara.

Jesús Abadías, vecino de Asín, no ha dudado en coger su tractor nada más recibir el aviso. “Ha venido un vecino a mi casa a las seis de la mañana y, sin pensarlo un segundo, mi hijo y yo nos hemos subido a los tractores y hemos hecho dos cortafuegos en los campos hasta que llegasen los medios”, relata. “Han empezado a cortar los accesos y únicamente nos dejaban pasar a gente que íbamos con maquinaria agrícola. Estaríamos unos quince tractores echando una mano”, añade.

"Somos un pueblo pequeño y tenemos cosas, pero no el volumen que hoy requería la situación"

La reacción del pueblo y los vecinos de la zona ha sido inmediata y todos se han puesto manos a la obra para aportar su granito de arena mientras los equipos de Infoar comenzaban a establecer el perímetro. “Ha sido un poco locura, pero al final hemos podido solventar la situación. Somos un pueblo pequeño y tenemos cosas, pero no el volumen que hoy requería la situación. Hemos tirado de Uncastillo para que nos hiciera el pan y de las reservas que teníamos en la tienda y los bares para tratar de ayudar. Hemos hecho más de 300 bocadillos y la gente no paraba de preguntar ‘¿Qué hay que hacer?’. Creo que han hecho café todas las casas del pueblo”, explica Carmen Aragüés, dueña del bar Teveré.

“En Luesia siempre hemos cuidado mucho el monte y estamos muy concienciados con el tema incendios. Cualquier pequeña cosa que sucede, salimos todos para intentar ayudar”, añade. Mientras tanto, los servicios de Bomberos, miembros del operativo de incendios forestales en Aragón (Infoar), Guardia Civil y Protección Civil luchaban contrarreloj en el interior del perímetro. 

336A0702
Los vecinos de Luesia aúnan esfuerzos para ayudar.
Toni Galan

Durante toda la mañana, la carretera-1204 entre Luesia y Asín ha permanecido cortada al tráfico y tres familias que permanecían en el Camping Pígalo de Luesia han sido desalojadas de forma preventiva. Paula Fernández, directora de extinción de Infoar, gestionaba desde el puesto de mando el minuto a minuto. "La evolución es bastante favorable. Tenemos pequeñas reproducciones dentro del perímetro, pero el perímetro exterior está bastante controlado", aseguraba a primera hora de la tarde.

Por turnos, más de 120 personas han trabajado sin descanso en la extinción del fuego por tierra y aire. En torno a las 16.00, la lluvia ha hecho acto de presencia y durante casi 40 minutos ha contribuido a sofocar la situación. Los helicópteros e hidroaviones han trabajado sin descanso hasta pasadas las 19.00, cuando se ha detectado otro incendio en Navarra y desde el puesto de mando se ha decidido la diversificación de los recursos.

El incendio, declarado como estabilizado

Apenas un par de horas antes, los principales responsables de la operativa habían realizado un vuelo de reconocimiento en helicóptero y, tras verificar que todo estaba bajo control, el incendio había sido declarado como estabilizado, pues solo continuaban ardiendo algunos focos distribuidos por el perímetro. 

336A0702
Imagen del interior del puesto de mando.
Toni Galan

De manera provisional, la superficie afectada se cifra en 220 hectáreas, incluyendo terreno agrícola y forestal, mientras que el origen del fuego, que en un principio apuntaba a haber sido causado por una tormenta eléctrica, está siendo investigado.

Cinco cuadrillas terrestres, tres autobombas y dos APNs permanecerán durante toda la noche en la zona para tratar de sofocarlos definitivamente y cerrar así un día que los vecinos de Luesia tardarán mucho tiempo en olvidar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión