Aragón

Detenidos dos jóvenes por una ola de robos en vehículos y agredir a dos testigos en Tauste

Según la Guardia Civil los presuntos autores agredieron con violencia a dos testigos, incluso intentando tirar a uno de ellos por un ladera de unos 20 metros.

Dos detenidos por robo en coches en la provincia de Zaragoza
Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes en Tauste  por cometer 17 robos en el interior de vehículos estacionados y agredir a dos personas que presenciaron los hechos delictivos. A uno de estos testigos, lo intentaron arrojar por un ladera de unos 20 metros de altura. 

El Equipo Roca y Policía Judicial de Ejea de los Caballeros han llevado a cabo la denominada operación 'Red Hammer', que ha finalizado con la detención de dos jóvenes, presuntos autores de los robos e imputados de dos delitos de lesiones cometidos tras los robos.

Según ha informado la Guardia Civil, la investigación se inició el pasado mes de junio ante los numerosos delitos de robo con fuerza que se habían llevado a cabo en el interior de vehículos estacionados en las localidades de Tauste y la pedanía Sancho Abarca. 

De la  información recabada de estos ilícitos se pudo determinar que los robos se habrían efectuado por las mismas personas y siguiendo el mismo 'modus operandi'. Tal y como informa la nota de prensa, este consistía en fracturar con un objeto contundente una de las ventanillas del vehículo y después proceder a la sustracción de los efectos que se encontraban en el interior.

Martillo que utilizaban para romper las ventanillas de los vehículos para cometer el robo
Guardia Civil

Desde el mes de junio y hasta la finalización de la investigación se cometieron 17 delitos de robo, once de ellos consumados y otros seis en grado de tentativa, no llegando a sustraer ningún efecto del interior.

Tras la comisión de dos de los robos, cometidos los días 15 de junio y 8 de julio, los detenidos agredieron a dos personas. La primera agresión se produjo a las 21.00 del día 15 de junio, cuando una persona, que se encontraba en el casco urbano de Tauste, escuchó un ruido de cristales rompiéndose e inmediatamente después, observó a tres jóvenes que se dirigían hacia la dirección donde él se encontraba para amenazarle y que este no dijese lo que había visto.

Posteriormente, le propinaron golpes con un objeto contundente en la cabeza, un puñetazo en el rostro y le intentaron tirar por una ladera de unos 20 metros, sin conseguirlo. A consecuencia de la agresión, la víctima requirió de atención sanitaria y varios puntos de sutura en la cabeza.

La segunda agresión ocurrió el 8 de julio cuando la víctima de uno de los robos observó desde su domicilio cómo se cometía el delito en su propio coche y salió inmediatamente para recriminarle esta acción al autor. Entonces, el autor de los hechos delictivos lo golpeó con un objeto contundente, que le provocaron lesiones en la cabeza y resto del cuerpo, requiriendo de atención médica con varias grapas de sutura.

Durante el transcurso de la investigación del Equipo Roca y la Policía Judicial de Ejea de los Caballeros, con la colaboración de Seguridad Ciudadana de Tauste y Policía Local de esta última localidad, se logró localizar el objeto con el que los sospechosos habrían fracturado las ventanillas de los vehículos, tratándose de un martillo rompe cristales.

Como resultado de las informaciones recabadas en la operación, la Guardia Civil, según ha explicado, logró obtener la identidad de los presuntos autores. Se trata de dos jóvenes vecinos de Tauste, cuyo domicilio se encuentra próximo al lugar de estacionamiento de muchos de los vehículos objeto de robo. 

La localización de ambas personas se produjo el martes 30 de julio, procediendo a su detención como presuntos autores de 17 delitos de robo con fuerza en las cosas (6 de ellos en tentativa), un delito de daños (por daños causados en uno de los turismos) y dos delitos de lesiones. A ambos, de nacionalidad española y 23 años, les constan antecedentes policiales y quedaron a disposición judicial durante el día de ayer.