Aragón
Suscríbete

La oposición critica el balance de "inestabilidad y retroceso" del primer año de Azcón

El bloque de la izquierda y Teruel Existen critican la "autocomplacencia" del presidente de Aragón.

Un pleno de las Cortes de Aragón en junio de este año.
La oposición ha cuestionado la gestión del Ejecutivo de Jorge Azcón.
Oliver Duch 

"Inestabilidad, retroceso y fracaso". Estas han sido tres de las palabras utilizadas por los grupos de la oposición para calificar la gestión del primer año de Jorge Azcón al frente del Gobierno de Aragón, al que han recriminado su "autobombo y autocomplacencia" al valorar la labor de una coalición rota que asumió la "agenda reaccionaria" de Vox.

La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha señalado este lunes que se trata de un Gobierno "fracasado" con un "pobre balance" porque Azcón ha cambiado el 40 % de su Ejecutivo con la salida de Vox, una situación que, recurriendo a las mismas palabras del presidente, "no tiene precedentes". De la misma forma, ha insistido en la "inestabilidad" que se genera con un gabinete del PP "en soledad" y ha recriminado que se "apunte" las inversiones que dejó encarriladas el Gobierno de Javier Lambán.

Del mismo modo, ha criticado que otro de sus méritos sea su papel como "el alumno más aventajado" del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en hacer oposición al Gobierno de España. A su entender, se le ve más cómodo en esta labor que en su obligación de gobernar en Aragón. 

Su homólogo de CHA, José Luis Soro, ha señalado que el presidente es el "campeón de la autocomplacencia" porque saca pecho después de un año de "retrocesos en lo social, de erosión de la igualdad y de políticas reaccionarias". "Es muy preocupante que el presidente viva en un mundo paralelo, o, al menos, que pretenda vendernos ese Aragón inexistente que describe", ha añadido.

Tomás Guitarte (Teruel Existe) también ha reprochado la "autocomplacencia" y la ausencia de "verdaderas políticas de cohesión" cuando todas las inversiones se concentran en Zaragoza. "Hay mucho que mejorar", ha valorado, en especial en la postura del Gobierno de Aragón respecto a las renovables. "No hemos visto ninguna apuesta por llevar a cabo una ordenación territorial energética, no digamos ya la moratoria que tantas veces hemos pedido", ha lamentado.

Desde Podemos, Andoni Corrales ha manifestado que lo "único histórico" que ha ofrecido a Azcón es el "fracaso" de la entrada de la extrema derecha. "Tiene que dar gracias al trabajo del Ejecutivo anterior porque ha podido salvar su primer año de legislatura", ha valorado.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha definido el primer año de Azcón de "autobombo y confrontación", además de "lesivo" para la mayoría social y "muy beneficioso para una élite muy concreta".

Mientras, el parlamentario aragonesista, Alberto Izquierdo, ha dado un aprobado, "pero no un diez" a la gestión del Ejecutivo aragonés, en el que el PAR cuenta con ocho altos cargos. Así, ha aludido a las asignaturas pendientes, como una "mayor sensibilidad" con el territorio en Atención Primaria o el incremento de las ayudas directas a los agricultores. "Lo ha hecho razonablemente bien, pero la salida de Vox no es baladí porque puede generar inestabilidad", ha aseverado. Por último, el portavoz del PP, Fernando Ledesma, ha elogiado la reversión del "deterioro" de los servicios públicos tras la "mala gestión del PSOE" y el hecho de que Aragón esté "en la vanguardia de las inversiones tecnológicas en Europa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión