Aragón
Suscríbete

Azcón se compromete a agotar la legislatura y ofrece negociación y diálogo a la oposición

Frente a las críticas de la izquierda, que cuestiona la inestabilidad" y la falta de autocrítica, el presidente carga contra Pedro Sánchez, mientras Vox ya condiciona la aprobación del presupuesto.

El presidente aragonés, Jorge Azcón, en su comparecencia ante las Cortes de Aragón para dar cuenta de la remodelación de su gabinete tras la salida de Vox, este jueves.
El presidente aragonés, Jorge Azcón, en su comparecencia ante las Cortes de Aragón para dar cuenta de la remodelación de su gabinete tras la salida de Vox, este jueves.
Guillermo Mestre

El presidente aragonés, Jorge Azcón, se ha comprometido a agotar la legislatura con un gobierno del PP en solitario, para lo que ha redoblado el ofrecimiento y diálogo a la oposición, con especial referencia a sus exsocios de Vox. Así lo ha trasladado este jueves en su comparecencia en las Cortes de Aragón, a petición propia, para dar cuenta de la ruptura de la coalición PP-Vox.

Mientras el bloque de la izquierda y Teruel Existe han criticado la inestabilidad política y han exigido a Azcón que aparque la "retórica ultra" tras la salida de la extrema derecha del Pignatelli, Azcón ha defendido su gestión y ha convertido su réplica en una sucesión de críticas al PSOE y al Gobierno de Pedro Sánchez.

Su exvicepresidente, Alejandro Nolasco, se ha estrenado como portavoz parlamentario de Vox advirtiendo al presidente de que si quiere que le aprueben el techo de gasto y el presupuesto de 2025 deberá mostrar "respeto" a los votantes de su partido. Y ha subrayado que la referencia para llegar a acuerdos ya no es el pacto de gobierno firmado hace un año, sino el "cumplimiento de la totalidad" de su programa electoral.  

El debate plenario no ha deparado sorpresas y se han repetido los argumentos ya expuestos por todos los partidos hace dos semanas, cuando Vox decidió dejar sus responsabilidades de gobierno.  

El presidente ha centrado su primera intervención en subrayar el mensaje de que Vox se ha equivocado al salir del gabinete por la imposición del líder nacional, Santiago Abascal, porque durante once meses la coalición ha cumplido su objetivo de "mejorar la vida de los aragoneses con proyectos transformadores". Y ha vuelto a enumerar la aprobación del presupuesto más alto de la historia, la reducción de la listas de espera, las rebajas fiscales que han "ahorrado" 52 millones a los aragoneses, la caída del paro hasta niveles de 2008 o la atracción de inversiones por más de 24.000 millones. Y ha hecho especial mención al plan de vivienda "más ambicioso de la historia", dotado con 400 millones.

También ha reiterado la defensa del cumplimiento de la legalidad y la solidaridad de Aragón con los menores no acompañados, motivo esgrimido por Vox para romper. Y con sus socios fuera, ha aprovechado para avanzar que Agricultura abonará antes de que finalice el mes 1.400 solicitudes por un importe de 5,4 millones de los créditos blandos por la sequía. 

En la réplica ha pasado al ataque, aparcando la política autonómica para cargar contra el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez. Su mensaje final se han centrado en contraponer la inestabilidad y debilidad que le achaca la oposición con la situación del presidente del país. "El PP no consiente chantajes ni traga, pero el PSOE no tiene vergüenza ni límites, porque tragan con lo que haga falta en un Gobierno que ha perdido más de 30 votaciones en el Congreso", ha sentenciado.

La portavoz socialista, Mayte Pérez, le ha recriminado la "inestabilidad" de su segundo gobierno "en soledad", que ha contrapuesto con el anuncio de su investidura, cuando dijo que su gabinete con Vox  iba a ser “sólido, estable y, sobre todo, eficaz”. Por ello, le ha exigido que pida disculpas a los aragoneses, "a los que ha sumido en una crisis sin precedentes". "Es un gobierno fracasado, el más corto y caro de la historia", ha sentenciado.

También le ha recriminado su "soberbia y prepotencia" y ha sostenido que la remodelación supone una “enmienda a la totalidad” de su gestión. Así, ha sostenido que se parece más a un "Ejecutivo de concentración" con tres consejerías que acumulan la mitad de las direcciones generales tras "quitarse de en medio a la exconsejera de Educación, nefasta y errática".

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha reiterado las críticas y ha calificado de "bendición" la salida de Vox del Pignatelli porque dejará de propagar sus "soflamas xenófobas", pero ha instado a "terminar de limpiar sus acuerdos con la ultraderecha". Para ello, ha recordado su iniciativa para reformar el reglamento de las Cortes para revocar a Marta Fernández como presidenta. Y, desmarcándose del resto, ha planteado la convocatoria de elecciones o, como mínimo, que Azcón se someta a una cuestión de confianza. En este punto, el presidente ha retado a CHA a que su diputado nacional, Jorge Pueyo, integrado en Sumar, exija lo mismo en el Congreso a Pedro Sánchez.

Su homólogo de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha celebrado igualmente la salida de Vox y ha reclamado a Azcón un giro en sus políticas porque se corre el riesgo de "perder una Comunidad por construir una ciudad". Así, ha arremetido contra la acumulación de centros de datos y proyectos logísticos en el entorno metropolitano de Zaragoza mientras el territorio soporta el impacto de las renovables para alimentarlos. 

Por su parte, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha lamentado que la agenda pactada con la ultraderecha sigue "activa" con un Gobierno del PP "débil", mientras el de Podemos, Andoni Corrales, ironizó con que si Vox habría roto por imposición de Abascal o por que no les gusta gestionar.

Azcón ha obtenido el único respaldo del PAR, que sigue ocupando ocho altos cargos en la DGA. Su parlamentario, Alberto Izquierdo, ha contrapuesto la "franquicia política" de Vox dirigida desde Madrid con su formación, radicada en el territorio y que busca dar "estabilidad y certidumbre". Y del mismo modo, el portavoz del PP, Fernando Ledesma, ha cerrado filas con el Gobierno en solitario y ha tirado de ironía para señalar que han salido más altos cargos y asesores de Vox del Pignatelli que menores no acompañados ha recibido la Comunidad tras el acuerdo de reparto que motivó la ruptura. "Da una idea de la magnitud del problema", ha manifestado.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión