Aragón
Suscríbete

La reforma de cuatro escuelas infantiles del Gobierno de Aragón no estará lista para inicios de curso

Los centros afectados son Monsalud, Santa María del Pilar y Aragón, todos de Zaragoza. En Calatayud se va a rehabilitar un antiguo colegio como nuevo equipamiento.

La reforma de la escuela infantil Santa María del Pilar de Zaragoza, en la foto, se ha retrasado.
La reforma de la escuela infantil Santa María del Pilar de Zaragoza, en la foto, se ha retrasado.
Oliver Duch | Oliver Duch

La reconversión de las guarderías infantiles del Gobierno aragonés en escuelas iniciada el año pasado aún no llega a su fin. Las obras que están pendientes todavía de concluirse y algunos contratiempos surgidos van a provocar que tres de las ocho que se están reformando no estarán listas para el inicio del curso en septiembre y los niños tendrán que seguir trasladados en colegios u otros espacios.

Los tres centros afectados son Monsalud, Santa María del Pilar y Aragón, todos en Zaragoza, confirman desde el Ejecutivo autonómico. A ellos se suma el de Nuestra Señora del Carmen, de Calatayud, una situación sobrevenida. Los pequeños fueron desalojados el pasado febrero tras las deficiencias detectadas en el inmueble. Este próximo curso los niños seguirán ubicados en el colegio Augusta Bílbilis y en la escuela infantil municipal. Educación recuerda que el plan, no previsto inicialmente, es rehabilitar íntegramente el antiguo colegio Ramón y Cajal como nuevo equipamiento.

El retraso en el Monsalud se debe a que aunque la intervención ha terminado, se está pendiente de la legalización de la instalación del gas y los plazos en verano para este tipo de trámites es habitual que se retrasen. Por ello, desde Educación no se garantiza que se llegue a tiempo. De ser así, los escolares continuarán trasladados. La inversión ha sido de 1,29 millones de euros para redistribuir los espacios de la primera planta, asegurando aulas de al menos 30 metros cuadrados, actualizar la instalación eléctrica y sustituir la cubierta de fibrocemento.

La adaptación del Santa María del Pilar se ha demorado por "varios imprevistos", apuntan desde el Departamento de Educación. Los alumnos podrán volver a ella, como muy tarde, a mitad de octubre, una vez pasadas las Fiestas del Pilar. Hasta entonces los menores permanecerán en el colegio Calixto Ariño.

Las obras en el edificio, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, comenzaron a principios del pasado mayo. El proyecto contemplaba ampliar las instalaciones, dotar a algunas salas de aseos visibles y accesibles e incorporar instalaciones fotovoltaicas.

La escuela infantil Aragón es la que más tarde podrá estrenar la comunidad educativa, según el calendario que se maneja desde el Departamento de Educación. La previsión es que se pueda ocupar a finales del primer trimestre del curso. El motivo de la demora, explican, es que tuvo que hacerse un modificado del proyecto original tras la valoración de las instalaciones, ya que se descubrieron daños por un incendio. La inversión supera los 1,2 millones para, entre otros mejoras, instalar aseos y cambiadores en las salas que sean visibles y accesibles y completar el equipamiento de la cocina.

Intervenciones concluidas

Otras cinco escuelas infantiles del Ejecutivo autonómico que se estaban adaptando abrirán sus puertas a principios de septiembre. La Alegría de Monzón y La Paz, de Barbastro, se están ya equipando y el curso se iniciará en las mejoras instalaciones con normalidad.

También lo hará Santo Ángel Custodio, de Alcañiz, tras una rehabilitación que ha costado 900.000 euros. El proyecto contemplaba la distribución de los espacios en aulas de un tamaño adecuado para las distintas edades y la renovación de pavimentos, revestimientos, falsos techos y carpinterías. También se han acometido mejoras de eficiencia energética, como en el resto de centros, y se han renovado las instalaciones de gas, electricidad, iluminación, saneamiento y protección de incendios.

Al Inmaculada Concepción de Zaragoza, los niños regresarán el 5 de septiembre para disfrutar de una renovación en la que se han invertido 1,338 millones. Para el 9 de septiembre se espera la puesta de largo del Virgen de la Oliva, de Ejea de los Caballeros, en el que se han gastado 1,5 millones.

Problemas administrativos en la contratación

Desde el Departamento de Educación aducen que se han producido algunos problemas administrativos en las contrataciones. El motivo es que están vinculadas a fondos europeos de recuperación y la anterior administración educativa tardó en empezar a tramitarlos "casi un año desde que se anunciaron".

"Desde el gobierno se ha trabajado por la ampliación de los plazos, como así se logró, hasta diciembre de 2025 y la justificación de los trabajos hasta un año después", señalan desde Educación.

Las escuelas infantiles del Gobierno de Aragón han recibido un total de 1.099 solicitudes para el próximo curso, alrededor de un 13% menos que en 2023, cuando hubo 1.269. Esta reducción se atribuye al incremento de aulas de dos años, con 18 más a partir de septiembre, cuando se alcanzarán las 71 repartidas por toda la Comunidad. Además de las que se pondrán en marcha en el medio rural también se abrirán varias en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión