Aragón
Suscríbete

Estos son los grados de la Universidad de Zaragoza donde aún quedan plazas vacantes

El campus público ya ha cubierto el 87% de su oferta para nuevos alumnos, quedan 827 puestos por adjudicar y cuatro llamamientos por delante.

Exámenes de la Evau en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza el pasado junio
Exámenes de la Evau en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza el pasado junio
Oliver Duch

La Universidad de Zaragoza ya ha cubierto el 87% de las plazas de nuevo ingreso. Quedan 827 vacantes en algunos de los 72 grados que se imparten en las tres capitales aragonesas y La Almunia. Están pendientes todavía cuatro llamamientos a los estudiantes que se encuentran en lista de espera para que puedan matricularse si están interesados. Serán el 26 de agosto y tres lunes consecutivos de septiembre, 2, 9 y 16, hasta finalizar el periodo de matriculación, que será hasta el 15 de octubre.

Hasta 13 carreras ya han colgado el cartel de 'completo', de acuerdo con los datos que refleja el portal de transparencia de la entidad académica. En Zaragoza están llenos los grados de Derecho, Enfermería, Física y Veterinaria. En la misma situación se encuentran en Huesca los de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Gestión y Administración Pública, Enfermería y Magisterio en educación tanto infantil como primaria.

En el campus turolense se ha llenado la carrera de Psicología y en la Politécnica de La Almunia de Doña Godina otras tres: Arquitectura técnica, Ingeniería mecatrónica y el programa conjunto de Ingeniería mecatrónica e Ingeniería de organización industrial.

Hay titulaciones que están a punto de completar su oferta porque les quedan entre una y 3 plazas vacías, como los dobles grados de Física y Matemáticas, el más exigente y que arroja la nota de corte más alta; de Matemáticas e Ingeniería Informática y de Derecho y Administración y Dirección de empresas. A ellos se suma la titulación de Ingeniería Electrónica y Automática.

Aunque la mayoría de los expertos recomiendan a los futuros universitarios que decidan qué estudiar guiándose por su vocación, las posibles salidas laborales influyen cada vez más a la hora de elegir. Así se explica el interés que han experimentado las carreras del ámbito de las ingeniería en los últimos años.

Oferta cubierta y plazas vacantes de nuevo ingreso

​Soledad Campo Borau​

En estos momentos también hay nueve titulaciones en las que los interesados pueden matricularse de forma directa, ya que tienen puestos disponibles y en ellas no hay lista de espera de la que tirar. En Huesca es el grado de Ciencias Ambientales; en Teruel, el de Bellas Artes; en Zaragoza, los de Historia, Historia del Arte, Información y Documentación y Turismo, y en La Almunia, Ingeniería Civil, Ingeniería de Organización Industrial e Ingeniería de Datos en Procesos Industriales.

Para formalizar la matrícula basta con dirigirse a las secretarías de los correspondientes cerrar y seguir sus instrucciones. Hay que tener en cuenta las fechas en que permanecen cerrados durante agosto, en el caso del campus zaragozano de los días 1 al 18. La resolución de las solicitudes se llevará a cabo de acuerdo con el orden de su presentación

Aunque las carreras de Humanidades ganan adeptos, entre ellas se encuentran también las que suscitan menos interés y tienen más plazas a la espera de un candidato. Hay estudios más y menos demandados, pero desde la Universidad de Zaragoza siempre se recalca que se apuesta por todos ellos y aquellos que cosechan poca demanda se intentan actualizar para hacerlos más atractivos.

Incluso a Medicina, una de las titulaciones con mayores lista de espera y que copan en gran medida jóvenes procedentes de otras comunidades autónomas, quedan aún posibilidades de acceder. En la titulación de Zaragoza quedan 43 vacantes y en la de Huesca, 18, aunque hay más de 3.000 jóvenes aguardando a entrar.

Hay que tener presente que en esta carrera, como en la de Enfermería, las temidas listas de espera corren y fluctúan mucho. Hay quien renuncia una vez matriculado si, por ejemplo, es de otra región y logra finalmente entrar por el movimiento en la universidad soñada más cerca de su hogar por su plan de estudios y prácticas.

El campus público advierte que los estudiantes que quieran permanecer en las listas de espera tienen que comunicarlo a la Universidad antes del 30 de julio a través de la secretaria virtual de la web del campus. Una confirmación que deberá repetirse después de cada uno de los próximos llamamientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión