Aragón
Suscríbete

Las escuelas infantiles de la DGA registran cerca de 1.100 solicitudes, un 13% menos que en 2023

Educación lo atribuye al incremento de aulas de dos años en colegios. Es el primer año que los plazos de ambos procesos coinciden.

Guardería Nuestra Señora del Carmen del Gobierno de Aragón en el paseo Ramon y Cajal de Calatayud
Guardería Nuestra Señora del Carmen del Gobierno de Aragón en el paseo Ramon y Cajal de Calatayud
JMACIPE

Las escuelas infantiles del Gobierno de Aragón han recibido un total de 1.099 solicitudes para el próximo curso, alrededor de un 13% menos que en 2023, cuando hubo 1.269. Fuentes del Departamento de Educación ligaron esta reducción al incremento de aulas de dos años, con 18 más a partir de septiembre, cuando se alcanzarán las 71 repartidas por toda la Comunidad. Una mayor cercanía al domicilio familiar o la facilidad de matricularse ya en el colegio en el que se quieren cursar los estudios posteriores han podido precisamente favorecer a ello. Y más si se tiene en cuenta que, aunque se ha impulsado el mundo rural, se han abierto varias en la ciudad de Zaragoza.

No obstante, este cambio de tendencia coincide también con el hecho de que, por primera vez, y a consecuencia de la modificación del decreto de escolarización, se han llevado a cabo ambos procesos al mismo tiempo. Habitualmente, primero se pedía plaza en los colegios con la opción de escolarización temprana, es decir, a los dos años; y unas semanas después, se producía el de las guarderías –reconvertidas ahora a escuelas infantiles y pendientes de la entrega de las obras para el inicio del próximo curso escolar–. En total se ofertaron 561 plazas en las 11 escuelas infantiles, 62 más que el año anterior, y solo han quedado 18 libres.

En la escuela de La Paz (Barbastro), donde ha habido 93 solicitudes para 55 vacantes, ha quedado libre una en el aula de 2 años. En la de Nuestra Señora del Carmen (Calatayud) quedan cinco plazas entre el aulas de 1 años y la de 2; mientras que en San Antonio de Padua (Gallur) son tres entre los mismos cursos. Por su parte, en la Monsalud (Zaragoza), que ha contado con 143 solicitudes para 73 plazas, se han quedado sin cubrir nueve, todas ellas en el aula de dos años, la previa a la escolarización en 1º de infantil.

El resto han llenado todas sus vacantes. En Zaragoza, la de Inmaculada Concepción lo ha hecho con 182 solicitudes para 74 plazas; la de Santa María del Pilar, con 139 para 59; y la Aragón, con 111 para 39. La demanda también ha superado la oferta en las de Santo Ángel Custodio (Alcañiz), Nuestra Señora de la Alegría (Monzón), Nuestra Señora de San Lorenzo (Huesca) y Virgen de la Oliva (Ejea de los Caballeros). De hecho, todas ellas han tenido que ir a sorteo para dirimir los empates que se han producido.

También lo han hecho otras 21 aulas de dos años ubicadas en colegios de la comunidad aragonesa, donde hubo más interesados que vacantes. La gran mayoría fueron en Zaragoza capital, dado que congrega el mayor índice de natalidad y, por lo tanto, las mayores necesidades de este tipo de recursos para facilitar la conciliación.

Según los datos facilitados por el Departamento de Educación, hasta un total de 17 colegios han tenido que ir a sorteo por el aula de dos años en Zaragoza: Eugenio López y López, Hermanos Marx, Parque Goya, El Espartidero, Juan Pablo Bonet, La Estrella, Vadorrey-Les Allées, Jerónimo Zurita, Domingo Miral, Recarte y Ornat, Ciudad de Zaragoza, Ramiro Soláns, Calixto Ariño-Hilario Val, Julián Sanz Ibáñez, Marcos Frenchín, Cesáreo Alierta y Doctor Azúa. A ellos hay que sumarles tres de Huesca (El Parque, Alcoraz y Pío XII) y el Pierres Vedel de Teruel.

Una valoración "positiva"

La valoración por parte del Departamento de Educación, como ya ha transmitido en varias ocasiones la consejera Claudia Pérez Forniés, es "positiva", tanto por el funcionamiento del nuevo decreto de escolarización, en el que se implantó el espacio único, como por el hecho de unificar en él todas las etapas educativas, desde las escuelas infantiles hasta la ESO. "Estamos muy contentos", señaló la semana pasada Pérez Forniés en el Pleno de la Cortes, en el que destacó que en 1º de infantil solo han tenido que sortear 33 colegios frente a los 38 del año anterior, al tiempo que subrayó que "las ratios son las de todos los años".

Hoy se publicarán en el portal del Departamento de Educación las plazas disponibles y las adjudicaciones del alumnado no admitido. A partir de la próxima semana, desde el 3 al 10 de junio, se llevará a cabo la matriculación de todos los escolares de infantil, 1º de primaria y educación especial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión