Aragón
Suscríbete

Daniel Mateo, 'El Cerrajero de TikTok': "Aconsejo poner una mirilla digital"

El viral cerrajero zaragozano nos da algunos consejos para tratar de evitar robos en las viviendas de cara al verano.

Daniel Mateo, 'El Cerrajero de TikTok'.

El verano es una de las épocas del año con mayor incidencia de robos con violencia en viviendas, locales y trasteros. Por regla general, la mayoría de los aragoneses disfrutan de sus vacaciones durante los meses de junio, julio y agosto y aprovechan estas fechas para viajar a otros territorios, abandonando su residencia habitual durante largos periodos de tiempo y brindando así a los cacos una oportunidad de oro para asaltar sus propiedades.

Según un informe de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), el 80% de las cerraduras de toda España están obsoletas y ya no cumplen con su misión principal, que no es otra que asegurar que nadie pueda entrar. En los últimos años ha habido grandes avances tanto en las técnicas como en las herramientas que emplean los ladrones para poder forzar las cerraduras, por lo que resulta imprescindible estar preparados ante estas nuevas amenazas.

El zaragozano Daniel Mateo, conocido a través de las redes sociales como ‘El cerrajero de TikTok’, nos recibe en su establecimiento de Avenida Francisco de Goya 56 para explicarnos algunas de las técnicas más empleadas por los ladrones a la hora de intentar acceder al interior de las viviendas y cómo tratar de combatirlas. “En verano, los robos se disparan y los propietarios suelen actuar tarde. Lo dejan para última hora y toman acción una vez que le ven las orejas al lobo y comprueban que han robado a un amigo, cuñado o vecino”, asegura.

Durante las últimas semanas, la mayor parte de sus clientes cruzan las puertas de su negocio preguntando por mejoras en la seguridad de sus cerraduras e interesándose por las puertas acorazadas. “Nos pasa siempre por estas fechas. La gente se acuerda el día de antes de viajar de que hay que cambiarle las ruedas y el aceite al coche y con la seguridad de la vivienda pasa lo mismo. Pero ya estamos acostumbrados”, añade.

"En los próximos años, la mayoría de la gente tendrá mirillas electrónicas en sus puertas"

Daniel considera claves estos tres consejos para mejorar la seguridad de la vivienda durante estas vacaciones: “En primer lugar hay que actualizar las llaves y la cerradura de casa, ya que la mayoría de la gente tiene mecanismos obsoletos. En el caso de contar ya con una cerradura actualizada, recomendaría la colocación de una segunda, ya que allí donde los ladrones ven dos cerraduras difíciles de abrir, generalmente ni las tocan. Por último, aconsejaría poner una mirilla digital, que graba directamente lo que sucede al otro lado de la puerta cuando detecta movimiento y nos lo manda de manera inmediata al móvil”.

La efectividad de este tipo de mirillas está haciendo que cada vez más personas opten por su colocación. “Los ladrones se percatan de que les graban la cara y buscan otros objetivos. En los próximos años la mayoría de la gente tendrá este tipo de dispositivos en sus puertas, de hecho, la Policía Nacional ya las está recomendando”, explica Daniel.

El marcaje de puertas continúa a la orden del día

Según fuentes de la Jefatura Superior de Aragón, a lo largo de las últimas semanas se han detectado bastantes marcas por el sistema tradicional: “La colocación de la tira de plástico transparente continúa siendo la forma de marcaje más habitual. Los ladrones la pellizcan entre la puerta y el marco, quedando totalmente invisible, de forma que si cae al suelo es porque en esa casa sigue entrando y saliendo gente y no es seguro entrar. Sucede lo mismo con la tira de pegamento, que pegan en una esquina de la puerta contra el marco”.

Para Daniel, una de las más novedosas es “marcar a través del propio escudo de la cerradura”. “Abrimos y cerramos la puerta con la llave puesta siempre en la misma posición. Los ladrones lo único que hacen es cambiar la posición del escudo de horizontal a vertical, de manera que a la hora de acceder a la vivienda, tengamos que girarlo sí o sí. Si al volver a comprobarlo la posición continúa siendo vertical es porque en esa casa no ha entrado o salido nadie”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión