Aragón
Suscríbete

SUCESOS

Arden cientos de metros de matorral en distintos puntos de Zaragoza durante la madrugada

En el parque de la Palabra en Montecanal se han quemado unos 600 metros cuadrados de vegetación. La Policía Científica investiga las causas. 

En la madrugada de este domingo se ha quemado un área de vegetal en el barrio de Montecanal de la capital aragonesa.
En la madrugada de este domingo se ha quemado un área de vegetal en el barrio de Montecanal de la capital aragonesa.
José Miguel Marco 

Ha sido una madrugada sin tregua la de este domingo para el servicio de Bomberos de Zaragoza. Durante la noche, entre las 2.00 y las 6.00, han recibido hasta tres avisos de incendios en extensiones de matorrales y otro tipo de vegetaciones en distintos puntos de la ciudad.

La primera llamada entró en la centralita sobre las 2.10 con motivo de unas llamas que podían verse desde diversas viviendas de Montecanal y Rosales del Canal. En el parque de la Palabra estaba ardiendo una zona de matorral y los Bomberos tuvieron que desplazarse con dos bombas urbanas pesadas y otra nodriza. Durante más de una hora actuaron contra el fuego, con las dificultades añadidas que suponían anoche las rachas de fuerte cierzo. Finalmente, se calcula que en ese lugar han ardido 600 metros cuadrados de vegetación. La mayoría se sitúan entorno a una acequia en desuso rodeada de cañas, aunque también se vieron muy afectados los alrededores del quiosco con el que está equipado el parque. Dos bancos quedaron calcinados y también varios árboles circundantes. Ya por la mañana persistía un fuerte olor a quemado y de hecho a las 13.15 han tenido que regresar los bomberos ante el peligro de que se reavivase el fuego. 

"Oímos unas sirenas y nos asomamos a la ventana, se veía un fuego muy grande en la zona y hacía mucho viento", contaba Natalia, vecina de Montecanal que se ha acercado esta mañana al parque a ver de cerca lo ocurrido. Allí quedaban una serie de restos del incendio que han sorprendido a muchas de las personas que se encontraban dando un paseo y que desconocían lo que había pasado unas horas antes. "Me he quedado estupefacto al verlo", reconocía un hombre. "No se ha chamuscado todo de milagro", valoraba otra vecina. Según explicaron varios de los residentes de los alrededores, en esa parte del parque suelen reunirse los jóvenes del barrio por la noche. 

En la madrugada de este domingo se ha desencadenado el fuego en este parque de la capital aragonesa.
En la madrugada de este domingo se ha desencadenado el fuego en este parque de la capital aragonesa.

Poco después, sobre las 4.30, ardió también una zona boscosa junto a Vía Hispanidad, concretamente unos setos que perimetran el número 131 junto al nudo Sicione, el cruce de caminos ubicado junto al Centro Comercial Augusta. Los bomberos actuaron durante aproximadamente tres cuartos de hora para extinguir el fuego y asegurarse de refrescar la zona para que las llamas no volvieran a activarse. 

A las 5.35, los efectivos tuvieron que volver a salir con una bomba urbana pesada para apagar otro conato de incendio, esta vez, tras el número 1 de la calle de Esteban Pujasol, en el barrio Oliver. Como ocurre en el caso de Montecanal, también aquí había un parque próximo, el de la Ciudad de Maska. Ardió una pequeña zona de matorral junto a un bloque de viviendas. Los vecinos del lugar denuncian que no es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo y que los actos incívicos se repiten con frecuencia. 

Por el momento, todavía se desconocen las causas de los diversos incendios, pero la Policía Científica está investigando cada uno de los casos para establecer también si pudiera haber relación entre todos. 

Controlado el fuego de La Muela

Por otro lado, el incendio de La Muela que se declaró el pasado viernes ya se dio por extinguido en la noche del sábado. Se calcula que la superficie quemada ha sido de poco más de una hectárea, si bien cuando se inició el fuego se temió que pudiera afectar a alguna casa obligó a desalojar a ocho personas.

Hasta el lugar se desplazaron Agentes de Protección de la naturaleza además de dos brigadas terrestres, dos camiones autobombas, un tercero de la DPZ, y un helicóptero ligero L4. Además, una brigada y bomberos de la DPZ también tuvieron que intervenir a modo de apoyo, igual que los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión