Zaragoza
Suscríbete

Susto por un incendio en el quirófano de un centro de investigación de Zaragoza

El fuego se ocasionó el jueves a primera hora en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón y, aunque se autoextinguió, fue necesario extraer todo el humo que generó.

Centro de Investigación Biomédica de Aragón
Centro de Investigación Biomédica de Aragón
Enrique Cardoso

Se quedó en un susto en el que no hubo que lamentar daños entre el personal. Solo, desperfectos materiales. Los científicos, los técnicos y el resto de personal que acudió el jueves a primera hora a ocupar sus puestos en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), situado tras el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, se vieron sorprendidos por el intenso humo con el que se encontraron. Procedía, según se comprobó, de un incendio que se había generado poco antes de las seis de la mañana en un equipo de uno de los quirófanos con los que cuenta la instalación. El fuego se había autoextinguido por falta de oxígeno, pero sus efectos seguían presentes.

Hasta el lugar fue necesario que se desplazasen efectivos de Bomberos de Zaragoza. Llegaron, entre otros, una bomba urbana ligera y una autoescala automática además de, como prevención, una ambulancia. Los trabajos de extracción del humo que se llevaron a cabo se prolongaron a lo largo de casi dos horas y media.

Durante el resto del día, el personal que trabaja en la zona del edificio afectada tuvo que trasladarse a otras dependencias mientras que este viernes todo ha vuelto a la normalidad. El quirófano, eso sí, sufrió graves daños que se están valorando. También se investiga la causa del incendio. Al respecto, entre las opciones que se barajan aparece la del fallo eléctrico. No obstante, fuentes consultadas ponen de relieve que el hecho de que el fuego se apagase por si mismo indica que las medidas de emergencia funcionaron correctamente.

El CIBA acoge en sus instalaciones la sede del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. En él se ubican, entre otros, los servicios científicos y laboratorios de distintos grupos de investigación. Cuenta con espacios como el servicio de imagen médica y fenotipado, que desarrolla su actividad en proyectos de investigación con roedores que se crían en el animalario, o el de cirugía experimental, que trabaja sobre modelos animales de cerdo, oveja, conejo y rata. Ninguno de los animales sufrió daños durante el suceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión