Aragón
Suscríbete

El uso de motores y máquinas causa el 25% de los incendios forestales en Aragón

La fricción de los mecanismos internos o el tubo de escape son algunos factores desencadenantes, según explican desde el Gobierno de Aragón.

Montes entre Ateca y Bubierca cercanos a la autovía A2, donde la silueta de los pinos quemados se recorta sobre el verde del suelo
Montes entre Ateca y Bubierca cercanos a la autovía A2, en una imagen de archivo.
MACIPE

El uso de motores y máquinas como radiales, cosechadoras o empacadoras está detrás del 25% de los incendios forestales originados en lo que va de año en Aragón.

La plataforma de corte, la fricción de los mecanismos internos o el tubo de escape son algunos factores desencadenantes, según ha explicado este sábado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Entre las posibles soluciones está reducir la velocidad de avance en terrenos pedregosos y adecuar la altura de trabajo, utilizar patines plásticos y hacer un buen mantenimiento y revisiones periódicas, vigilando en especial rodamientos y poleas.

Además, es fundamental que la cosecha no se lleve a cabo en solitario, para que le detección de la ignición sea lo más temprana posible.

Antes de iniciar la cosecha, se recomienda consultar el Nivel de Alerta de Peligro de Incendios Forestales (NAPIF) que se elabora y publica cada día antes de las 12.00 en la página web del Ejecutivo y en las redes sociales de Infoar.

En las zonas declaradas con nivel de Alerta Rojo se prohíben las labores de cosecha a menos de 400 metros de una superficie continua de monte, arbolada y arbustiva, superior a las 100 hectáreas, entre las 14.00 y las 18.00.

Además, han de adoptarse las medidas de precaución necesarias que, en todo caso, deberán garantizar el acceso rápido a la intervención de, al menos, un equipo de propulsión de agua de capacidad mínima de 1.000 litros o de un tractor provisto con apero de labranza tipo grada o similar, de modo que pueda abordarse la extinción en caso de incendio.

El Agente para la Protección de la Naturaleza (APN) Miguel Castillo ha asegurado que "es una buena práctica realizar una primera pasada perimetral alrededor del campo para que, si se produce un incendio fortuito, la llama tenga menor intensidad".

También ha recomendado "dar pasadas paralelas en dirección contraria al viento para que, si se origina, el fuego se propague hacia las zonas cosechadas y tenga una menor cantidad de combustible".

Castillo ha recordado que, en caso de incendio, se debe intentar sofocar con los medios de extinción que es obligatorio llevar en la máquina y "avisar cuanto antes al 112, para que los medios de extinción actúen lo más rápido posible".

Más de 860 hectáreas han ardido en Aragón en 159 incendios forestales hasta el 14 de julio, fecha del último avance estadístico con datos provisionales. La mayoría de los fuegos (126) han sido conatos y del total de superficie afectada, 605 hectáreas eran arboladas.

En cuanto a la causalidad, el 27% fueron intencionados, el 26% negligencias, el 20% accidentes, el 13% se originó por causas naturales y casi el 12% fue por causas desconocidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión