Aragón
Suscríbete

Estos son los 38 pueblos turísticos de Aragón que tendrán pisos de alquiler asequible para trabajadores

El programa inversor del Gobierno de Aragón, dotado con 65 millones, comenzará en dos años  y cubrirá las tres provincias.

Reparto territorial de los 455 pisos públicos de alquiler que va a construir el Gobierno de Aragón.
Reparto territorial de los 455 pisos públicos de alquiler que va a construir el Gobierno de Aragón.
HA

El Gobierno aragonés pretende iniciar en menos de dos años las primeras obras para construir 455 pisos de alquiler asequible para trabajadores en 38 municipios turísticos repartidos por toda la Comunidad. El desembolso alcanzará los 65 millones de euros, aunque la iniciativa está "abierta" a sumar más municipios que sufran los mismos problemas de escasa o nula oferta inmobiliaria de residencia habitual.

El consejero de Fomento, Octavio López, ha destacado este viernes antes de la firma de los convenios con alcaldes y concejales que hacen falta fórmulas para impulsar pisos sin generar "cortapisas" a la actividad turística. En la solución se han implicado los ayuntamientos, que van a aportar los suelos necesarios para levantar las promociones que acometerá Suelo y Vivienda de Aragón (SVA).

El programa autonómico llegará a todas las comarcas con mayor presión turística. Huesca se beneficiará de un total de 294 pisos en 17 localidades, le seguirá Teruel con 121 en 15 municipios y finalmente Zaragoza, donde se levantarán 40 en otros seis pueblos. "No queremos que los municipios mueran de éxito", ha aseverado Octavio López.

La intervención pública se ajustará a las necesidades de cada localidad y oscilará entre los dos pisos que se ejecutarán en Bonansa, con un coste de 294.057 euros, y los 60 previstos en Sallent de Gállego, que supondrán una inyección de 6,5 millones. El municipio con menor población, Roda de Isábena, con 44 habitantes, dispondrá de cuatro viviendas y el más grande, Jaca, que llega a los 13.594 vecinos censados, contará con 18.

Las cuatro comarcas pirenaicas serán las principales beneficiarias. Hasta 16 localidades forman parte del proyecto y dispondrán de 274 pisos para atender tanto a los funcionarios que estén destinados en la zona -como sanitarios o profesores- como a trabajadores del sector turístico o de cualquier otro que tengan problemas para encontrar techo. El desembolso en el Alto Aragón alcanzará los 40 millones.

El consejero de Fomento ya destacado que Aragón es un referente en turismo activo y de naturaleza en determinadas comarcas, con 3,8 millones de visitantes en 2023, y se trata de que los trabajadores que los atienden puedan tener una vivienda digna a un "precio razonable". "La actividad turística da viabilidad a los negocios del Pirineo, de algunos municipios de Zaragoza y de las comarcas de Teruel, generando riqueza y empleo, que se distribuyen en el territorio y favorecen la cohesión territorial", ha sentenciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión